MÚSICA

¿Por qué Ricardo Arjona recibirá una indemnización por parte de Toyota?

La empresa automotriz deberá pagar una cifra que será estipulada por un tribunal unitario; de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

¿Por qué Ricardo Arjona recibirá una indemnización por parte de Toyota?
¿Por qué Ricardo Arjona recibirá una indemnización por parte de Toyota?Créditos: EFE
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Toyota Sales de México y Distribuidores Toyota de México deberán indemnizar a Ricardo Arjona por haber violado los derechos de autor de una de sus canciones.

Todo se remonta a una campaña publicitaria de 2014 de la empresa automotriz  que utilizó la canción 'Jesús es Verbo no Sustantivo' del álbum homónimo del artista de 1990.

El monto de será determinado con base en la Ley Federal de Derechos de Autor por un tribunal unitario, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El pasado miércoles 8 de febrero fue cuando se ratificó casi en su totalidad el fallo dictado en diciembre del pasado 2020 en contra de Toyota de México.  

La primera sala de la SCJN determinará si a Ricardo Arjona se le indemnizará con el 40% de las ganancias adquiridas por los automóviles vendidos ofrecidos en la campaña de publicidad.

Aunque dicho porcentaje solo corresponde a los casos donde se comercia directamente la obra o material en cuestión.

¿Qué hizo Toyota con la canción de Arjona?

Esto fue lo que se especificó en el fallo aprobado que fue elaborado por el ministro Mario Pardo Rebolledo:

“Efectivamente, existió una alteración a la obra original Jesús es verbo, no sustantivo, cuya autoría se atribuye a Ricardo Arjona, por lo que debe otorgarse valor probatorio pleno al dictamen emitido por el perito designado por el actor”.

Édgar Ricardo Arjona Morales, mejor conocido como Ricardo Arjona, es considerado como uno de los artistas latinoamericanos más exitosos con más de 80 millones de discos vendidos.