DISEÑADORES

Paco Rabanne: Diseñador y médium de la moda sin costuras

El mundo de la moda está de luto tras el fallecimiento de uno de los grandes en la industria.

Paco Rabanne, uno de los diseñadores más emblemáticos del mundo.
Paco Rabanne, uno de los diseñadores más emblemáticos del mundo.Créditos: Instagram: @vogueparis
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Paco Rabanne fue un visionario, no solo en el mundo de la moda, además de hacer el vestido más caro de la historia de los 60, introducir el metal en los atuendos y vestir a las estrellas más populares del momento, también era un hombre místico que estaba seguro de que existían otras dimensiones desconocidas.

Sus tejidos de cuero con efecto iridiscente, papel y aluminio vistieron a personajes como Elizabeth Taylor, Jane Birkin, Brigitte Bardot, Jane Fonda, Audrey Hepburn o Françoise Hardy, para quien ideó un vestido de oro y diamantes.

Tal vez no lo sabías, ese minivestido, de corte recto y manga larga, pesaba nueve kilos y tenía mil placas de oro. Fue la prenda más cara del mundo creada hasta la fecha.

Detrás del nombre artístico de este perfumista y couturier, se escondía Francisco Rabaneda y Cuervo, nacido el 18 de febrero de 1934 en la provincia española de Guipúzcoa.

Su madre fue costurera en el taller de Cristóbal Balenciaga en San Sebastián, era una mujer vanguardista que había escandalizado a la burguesía donostiarra con su pelo corto y luciendo los vestidos sin corsé de Paul Poiret.

"Fue ella quien me introdujo el gusto por la rebeldía", decía.

Su padre, coronel de las fuerzas republicanas, fue fusilado en 1939, lo que forzó a la familia a abandonar España y exiliarse en Francia, adonde llegaron pasando penurias, internados en campos de concentración del sudeste.

El primer arquitecto de la moda

Finalizó sus estudios de Arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París con croquis de diseños que enviaba a las revistas de moda, dibujos de accesorios y creaciones que ya avanzaban el estilo Rabanne, geométrico, minimalista y depurado.

En los años 60, cuando empezó firmando como Frank Rabanne, sus accesorios hechos a mano eran vendidos a sus colegas de la alta moda francesa, desde Balenciaga hasta Givenchy, pasando por Nina Ricci o Pierre Cardin.

Aunque sin duda el momento clave de su carrera fue la presentación de su primera colección, Manifiesto, en 1966: "12 vestidos imposibles de vestir en materiales contemporáneos".

Por desgracia, Rabanne se despidió de las pasarelas en 1999, pero su firma quedó en un “limbo” durante más de 10 años, pero en 2013, la llegada de Julien Dossena dio un vuelco a la marca y consiguió volver a posicionarla revisitando los éxitos de 1960.

Paco Rabanne, lleno de excentricidades

No solo era fanático de la moda, también publicó varios libros sobre sus experiencias paranormales e incluso decía que había tenido varias vidas, además de conocer a Jesús, Luis XIV, conocer extraterrestres y lo más sorprendente, haber asesinado a Tutankamón.

Para él lo más importante siempre fue que la moda fuera conocida en todo el mundo, la percibía como algo nuevo y revolucionario para todos los seres humanos.

Desgraciadamente, falleció el día de hoy, 3 de febrero, en la Bretaña francesa.