GUILLERMO DEL TORO

‘Bardo’ de Alejandro González Iñárritu entre las películas finalistas en los BAFTA

El cine mexicano resurgió tras la pandemia y tuvo un activo en 2022 con los cineastas como protagonistas.

González Iñárritu.
González Iñárritu. Créditos: Europa Press
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

A un mes de que se anuncien las nominaciones, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas acaba de presentar  su shortlist, con las 15 películas extranjeras que avanzarán a la siguiente ronda de votaciones, entre ellas se encuentra ‘Bardo’.

La última película del cineasta mexicano,'Bardo', Falsa crónica de unas cuantas verdades fue preseleccionada como aspirante a Mejor película internacional en los Premios Oscar, un evento que se celebrará el 12 de marzo de 2023 en Los Ángeles, EU.

El cine mexicano se recupera en 2022

El cine mexicano resurgió tras la pandemia y tuvo un activo 2022 con las mujeres cineastas como protagonistas, las reapariciones de los afamados Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu y el conflicto entre la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), según los críticos cinematográficos Silvestre López-Portillo y Rafael Aviña.

Pero además del sobresaliente quehacer de las mujeres, para el también crítico y columnista cinematográfico Rafael Aviña lo interesante es la producción que están haciendo los nuevos cineastas.

Dijo que estos nuevos directores "están haciendo sus películas porque le gusta el cine, por amor al cine y no hay ninguna inversión del Estado ni un solo peso en esas películas y así como esas hay muchas más".

Señaló que en el final del año en México "todo el mundo habló de 'Bardo' y 'Pinocho'", de Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, respectivamente, "y qué bueno, porque son dos cineastas muy opuestos, pero muy talentosos, pero hay mucho más cine en México".EFE