MÚSICA

Aretha Franklin, la primer mujer en entrar al Salón de la Fama del Rock

La revista Rolling Stone también escogió entre los 200 mejores cantantes de la historia a Aretha Franklin quien ocupa el puesto número uno de la lista.

Con su éxito Respect se abrió paso a la fama y como un ícono feminista.
Con su éxito Respect se abrió paso a la fama y como un ícono feminista. Créditos: EFE
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Fue hace 36 años que la cantante Aretha Franklin se convirtió en la primera mujer en entrar al Salón de la Fama del Rock.

Todo comenzó el 3 de enero de 1987, cuando este hecho estremeció a todas las mujeres de la época pues fue la primera vez que una mujer se encontraba en esta posición.

El Salón de la Fama del Rock & Roll es un museo que contiene una valiosa documentación sobre la historia musical de Norteamérica, su misión es recordar y celebrar la labor de los artistas, productores, ingenieros de sonido y otras figuras notables del mundo de la música.

Esta institución fue fundada en 1983, y en 1986, se eligió a Cleveland como lugar para albergar el edificio histórico donde se erigió el Salón de la Fama, donde a lo largo de su existencia el número de artistas mujeres ha sido considerablemente bajo.

La cantante fue nombrada como la reina del soul/Foto:EFE

Aretha Franklin pide ‘Respect’

Fue justo la cantante Aretha Franklin, al convertirse en la primera figura femenil en integrarse al famoso Salón de la fama, quien entreabrió la puerta para que más mujeres fueran vistas, reconocidas y escuchadas.

Todo esto fue gracias a su versión ‘Respect’, una canción escrita por Otis Redding y a la cual Franklin le dio un giro total pues mientras que en su versión original un hombre pedía respeto a una mujer. Ahora era esta mujer quien exigía este derecho.

La joven Aretha, de 24 años, supo revitalizar esta exigencia revolucionaria, que en la actualidad es un himno representativo del soul y del feminismo.

Tras el logró de esta mujer, tuvieron que pasar casi 10 años para que la institución volviera a reconocer la labor artística de mujeres, algunas de las incluidas en el Salón de la fama son:

  • Jefferson Airplane, 1996.
  • Joni Mitchell,1997.
  • Bonnie Raitt, 2000
  • Pretenders, 2005.
  • Stevie Nicks, 1998 y 2019.

Y por supuesto Aretha Franklin, la primera mujer en entrar al Salón de la Fama del Rock.