COMEDIA

Polo Polo ¿Es el precursor del Stand Up en México?

Tras la muerte de este personaje, se hace una reflexión sobre la evolución de la comedia en nuestro país.

Polo polo ¿es el precursor del Stand up en México?
Polo polo ¿es el precursor del Stand up en México?Créditos: Especial.
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El Stand Up es hoy en día uno de los formatos más populares de la comedia del mundo actual, aunque tiene antecedentes que datan desde la Época Medieval, ¿Polo Polo contribuyó a este género en nuestro país?

Si pasamos unas páginas en la historia y nos situamos en la década de 1970 en adelante, tendremos a Leopoldo Roberto García Peláez Benítez, mejor conocido como Polo Polo en los inicios de su carrera.

Dejó el oficio familiar de zapatero cuando se dio cuenta que lo suyo era el humor y el estar frente a un público ‘botado de risa’.

El origen de Polo Polo

Inició con su rutina en centro nocturno "Keops" hasta que en 1986 tuvo la oportunidad de presentarse en un lugar más grande en México de aquella época; el Crown Hall del hotel Crowne Plaza.

Después de esto, se le abrieron las cámaras para aparecer en distintos programas nocturnos; su fama comenzó a crecer justo en el boom del cine de ficheras; por lo que participó en cintas como “Solo para Adúlteros” “La Lechería”, entro otros más.

Sus monólogos iban creciendo en popularidad, a la par de la censura que vivió en varias ocasiones, pues todos sabemos que si algo caracterizaba a Polo Polo era su lenguaje vulgar; pero que entretenía a la gente.

Hoy en día se sabe que la mayoría de los espectáculos de Stand Up se basan en el lenguaje coloquial y soez, que al final, es la forma de comunicación habitual entre las y los mexicanos.

 ¿Cómo nace el Stand Up?

Lejos de lo que se pueda creer, el Stand Up tiene sus raíces desde el año 1500 en las obras de teatro. Surge entre los cambios de actos y de escenario, pues alguien tenía que llevar ese espacio.

Posteriormente es Estados Unidos que se encarga de consolidarlo como un género de alta popularidad y calidad.

Polo Polo es un personaje que dio el impulso en México para hacer monólogos humorísticos, replicando así el largo historial de la comedia que daría paso al Stand Up.