VIAJES

Destinos: Conoce Tallin, la capital europea reconocida por su ecología

Durante 2023 es la ciudad verde europea como reconocimiento a sus iniciativas en energía sostenible, neutralidad climática, cuidado de la biodiversidad y una economía y movilidad respetuosas del medioambiente.

Conoce la ciudad más ecológica del 2023.
Conoce la ciudad más ecológica del 2023.Créditos: EFE
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Tallin es la capital de Estonia, país noreuropeo situado en el Golfo de Finlandia, en la región del Mar Báltico, y que cuenta con grandes extensiones de bosques y pantanos, más de 2 mil 200 islas y 3 mil 800 kilómetros de costa. Además de poseer un panorama culinario interesante, una historia milenaria y una conexión cultural con Escandinavia, Europa Central y Oriental.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una de las ciudades medievales mejor conservada del norte de Europa y su capital se ha convertido en la Capital Verde de Europa en 2023.

Tallin se caracteriza por la diversidad de sus paisajes y comunidades, que sirven de hábitat a especies raras de plantas y animales, según la Comisión Europea (CE), que le ha concedido este premio anual.

Tallin (pronunciado `tayín´, en español), tiene cerca de medio millón de habitantes y posee un límite costero ligeramente más corto (46 kilómetros) que su frontera terrestre (59 kilómetros). Su posición central en el Golfo de Finlandia le ha conferido importancia a la ciudad y a su puerto desde el siglo X, convirtiéndola en una de las principales urbes comerciales de la zona durante siglos, según la CE.

Alta tecnología

La economía de Tallin florece gracias a las tecnologías de la información, en un país, Estonia, que está considerado ‘el Silicon Valley’ del Báltico.

Skype y Bolt son dos de las empresas más famosas que surgieron en Tallin, uno de los principales centros informáticos de Europa, albergando la Agencia de la UE para sistemas informáticos a gran escala y el Centro de Excelencia de Ciberdefensa Cooperativa de la OTAN, según la CE.

La ciudad ha adoptado la estrategia de desarrollo "Tallin 2035", un ambicioso plan que aborda la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera, la adaptación al clima, la innovación, la salud, la movilidad, la biodiversidad, la economía circular, la energía sostenible y la producción de alimentos.

La ciudad, que introdujo el transporte público gratuito para todos los residentes en 2013, aspira a que este transporte sea neutro en carbono (que emita la misma cantidad de oxígeno de la que se retira por distintas vías) para 2035, y a que sus emisiones totales a la atmósfera tengan un impacto neutro en el clima para 2050.

Otro de sus propósitos clave es fomentar una economía circular, un modelo de producción y consumo que busca aprovechar al máximo los recursos materiales, alargar el ciclo de vida de los productos y reducir el uso de materias primas, reutilizar y reciclar los residuos.

Tallin cuenta con más de 2 mil 100 hectáreas de zonas protegidas. Para 2023, la ciudad está planificando una variedad de proyectos ecológicos para proteger el planeta y crear un entorno estable para las generaciones venideras, como los siguientes:.

Además de invertir en nuevas líneas de tranvía y autobuses eléctricos y añadir 40 kilómetros de carriles para bicicletas, Tallin se ha fijado el objetivo de que sus ciudadanos puedan acceder a las infraestructuras clave (lugar de trabajo, tiendas, entretenimiento y educación) en 15 minutos, a pie o en bicicleta.

Es una capital compacta y verde en la que se pueden disfrutar paseos panorámicos y cuyo casco antiguo es uno de los centros hanseáticos, es decir, quienes pertenecían a la antigua federación comercial y defensiva de comunidades de comerciantes alemanes y de ciudades en la región báltica, mejor conservados del mundo.

Cerca de la zona céntrica, se encuentra el centro de negocios de la ciudad, con modernas torres y lujosos hoteles; barrios de moda y grandes centros comerciales, así como una atractiva costa, salpicada de paseos marítimos y playas de arena fina, especialmente gratificante durante el verano, pero que ofrece vistas panorámicas del emblemático paisaje urbano durante todo el año.

Sin duda debes conocer Tallin, la ciudad más ecológica del año acompañado de tus seres queridos, estamos seguros de que será una aventura inolvidable.