EDUARDO GALEANO

Eduardo Galeano, el revolucionario y apasionado de fútbol

"El fútbol es la única religión que no tiene ateos", fue una de las frases más famosas de Eduardo Galeano.

Eduardo Galeano, escritor uruguayo
Eduardo Galeano, escritor uruguayoCréditos: EFE
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Un día como hoy, pero de 1940 nació Eduardo Galeano, un periodista y escritor uruguayo, considerado de los más influyentes de la izquierda latinoamericana.

Entre sus libros más destacados se encuentran Las venas abiertas de América Latina (1971) y Memoria del fuego (1986), los cuales han sido traducidos a varios idiomas.

¿Quién es Eduardo Galeano?

Su nombre completo es Eduardo Germán María Hughes Galeano, nació en Montevideo, Uruguay, desde muy joven su pasión por la izquierda latinoamericana se hizo presente, trabajó como obrero de fábrica, ahí conoció lo difícil que es el trabajo de la gente humilde y de bajos recursos, también fue dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco.

Fue hasta 1960 cuando comenzó su carrera periodística en el diario Marcha, un semanario influyente fundado por Carlos Quijano y donde existían colaboradores de la talla de Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Adolfo Gilly y Alfredo Zitarrosa.

Su libro Las venas abiertas de América Latina fue censurado por las dictaduras de Uruguay, Argentina y Chile, por lo cual se fue a vivir a Argentina, donde fundó la revista cultural Crisis, incluso en el golpe de Estado del 27 de junio de 1973 fue encarcelado.

El futbol, otra de sus pasiones

Para el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano el fútbol fue más que un deporte, más que un simple juego con un balón y nunca se le olvida por su frase: "como todos los uruguayos, toditos, yo nací gritando gol".

"No tengo nada de original porque, como se sabe, en mi país las maternidades hacen un ruido infernal porque todos los bebés se asoman al mundo entre las piernas de la madre gritando gol. Yo también grité gol para no ser menos y como todos quise ser jugador de fútbol", indicó alguna vez el gran escritor.

Su libro "Fútbol a sol y sombra" (1995) es uno de los libros más vendidos y lo hizo porque una de sus pasiones era este deporte, aunque reconoció que jugándolo era muy malo:

"Siempre jugué muy bien, la verdad maravillosamente bien. Era el mejor de todos, pero sólo de noche mientras dormía. Durante el día, hay que reconocerlo, he sido el peor pata de palo que se ha visto en los campitos de mi país".

Obras de Eduardo Galeano

Las venas abiertas de América Latina”; “Guatemala”; “Cerrado por fútbol”; “Días y noches de amor y guerra”; “Vagamundo y otros relatos”; “La canción de nosotros”; “El cazador de historias (Rústica)” y “El cazador de historias” son los libros que más famosos y destacados tiene.

No hay que olvidar de ‘Memorias del fuego’ de 1986 que forma parte de una trilogía. Se compone de los títulos “Los nacimientos” (1982) y de “Las caras y las máscaras” (1984) y “El siglo del viento” (1986).

Muerte de Eduardo Galeano

El escritor padecía cáncer de pulmón desde 2007, lo que lo había obligado a reducir sus apariciones públicas, a pesar de lo cual siguió participando en diferentes eventos.

Falleció el 13 de abril de 2015 a las 8:20 horas en su natal Montevideo tras haber estado internado por varios días debido a su enfermedad. ¡Gracias Eduardo Galeano!