EL SANTO

Las películas de El Santo que son de culto en Europa

El enmascarado de plata es ahora un referente del cine de luchadores, un género que surgió en México en la década de los cincuenta.

El Santo protagonizó más de 50 películas.
El Santo protagonizó más de 50 películas.Créditos: Foto: Especial
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El Santo fue, además de uno de los inmortales luchadores mexicanos, un actor cuyas producciones cinematográficas, de bajo presupuesto y técnicamente limitadas, son ahora películas de culto en Europa.

En la década de los años cincuenta, el cine mexicano exploró la veta de las películas de luchadores como héroes de carne y hueso que en las noches peleaban, lo mismo en el ring que contra monstruos o científicos locos.

Dentro de este movimiento El Santo fue el máximo exponente y la estrella más brillante de este género que ha traspasado los fronteras de México.

El Santo en la pantalla grande

El luchador mexicano protagonizó más de 50 películas en su carrera y algunas de ellas tuvieron tal reconocimiento que están consideradas de culto en Europa, debido a los elementos surrealistas de la época.

El cine de luchadores se caracterizada por tener elementos de películas ahora conocidas como serie B, con presupuesto reducido, actuaciones exageradas, historias surrealistas, tintes de cine negro y humor involuntario.

Las películas de culto del enmascarado de plata

Estas son algunas de las películas de El Santo que son consideradas de culto en Europa y que en México, algunas de ellas, fueron consideradas como 'malas'

Santo contra Cerebro del Mal

Se trata de la primera película de El Santo y fue estrenada en 1958.

Algunas escenas de la misma se rodaron en Cuba y retrata al luchador en una aventura en la que un científico controla su cerebro mediante una inyección.

Santo contra los Hombres Infernales

En esta cinta El Santo compartió créditos con Enrique Zambrano y Joaquín Cordero.

Muestra al enmascarado en una pelea contra un grupo de criminales que secuestran a la novia de un policía encubierto.

Santo contra las Mujeres Vampiro

Es una de las películas más populares del género de luchadores y del cine mexicano y del propio Santo.

Esta cinta se convirtió en un referente de la cultura popular mexicana y tuvo proyecciones en diferentes festivales del mundo.

Santo contra la Hija de Frankenstein

Para 1971,  El Santo se involucró en nuevas aventuras con otros personajes de la cultura popular conocidos mundialmente, como fue el caso de Frankenstein.

El luchador se enfrenta contra una malvada científica que inventó un elixir de la juventud con sangre de cadáveres y quiere extraer el líquido vital del protagonista.

Santo contra Capulina

Se trata de una mezcla entre humor y cine de luchadores cuya mezcla tuvo éxito.

El Santo intenta atrapar a una banda de ladrones, pero Capulina entorpece la misión con su distintivo humor.

En el aniversario del natalicio de El Santo, estas son algunas de las producciones que ahora son de películas de culto en Europa.