DON RAMÓN

Ramón Valdés: “Don Ramon” muere un día como hoy en la CDMX

El actor mexicano estuvo en distintos proyectos de la mano de actores como Pedro Infante, Cantinflas, Tin Tan, Chespirito.

Ramón Valdés en su actuación de 'Don Ramón' a lado de Chespirito.
Ramón Valdés en su actuación de "Don Ramón" a lado de Chespirito.Créditos: Captura de pantalla) @CarmenValdésInstagram)
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Ramón Antonio Esteban Gómez Valdés y Castillo, fue conocido artísticamente como “Don Ramón” gracias al famoso programa de televisión “El chavo del 8”. Este actor mexicano murió un día como hoy, pero de 1988 en la Ciudad de México.

La trayectoria de este comediante no sólo se resume al papel del papá de la “Chilindrina”, pues tuvo diversas participaciones tanto en el cine como en televisión acumulando decenas de producciones en las que se encuentran El rey del barrio, ¡Mátenme porque me muero!, El vagabundo, Las aventuras de Pito Pérez, Corona de lágrimas, El Chanfle, Los gatilleros del diablo, entre otros títulos más.

Trayectoria artística 

Ramón Valdés actuó en un gran número de películas a lado de Germán Valdés “Tin Tan”, su hermano, además de personajes como Pedro Infante, Cantinflas y Chespirito y de más talentos de la época del cine de oro mexicano.

Fue hasta 1971 que llegaría su gran oportunidad para consolidarse como uno de los actores de comedia más queridos y entrañables, esto gracias a su papel de padre soltero que nunca se preocupó por acumular las rentas de “la vecindad de chavo”.

Con Roberto Gómez Bolaños no sólo hizo su aparición televisión abierta, pues también participó en producciones como “Los supergenios de la mesa cuadrada”, “Chespirito” y El Chapulín Colorado.

De qué murió “Don Ramón”

Varia son las producciones en donde Valdéz tiene participaciones, y admitió que no tenía fuerzas para seguir luchando, tras quejarse del cáncer de estómago.

Ramón Valdés tuvo 10 hijos, además de ser hermano Antonio Valdés, Germán Valdés, Manuel “El Loco” Valdés, figuras icónicas de la comedia hoy en día. Además de tener un libro con sus vivencias llamado “Con permiso Monchito”, publicado en 2021.