ADRIANA ROEL

Muere Adriana Roel: Primera actriz mexicana ganadora de 3 premios Ariel

La actriz mexicana fue reconocida por ser la primer mujer en cumplir más de 6 décadas en la industria.

Adriana Roel fue galardonada con el Ariel a mejor actriz por su actuación en la cinta No quiero dormir sola.
Adriana Roel fue galardonada con el Ariel a mejor actriz por su actuación en la cinta No quiero dormir sola.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La actriz Adriana Roel murió a los 88 años, la noticia se difundió a través de la cuenta oficial de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), quien lamentó el fallecimiento de la intérprete de grandes éxitos del cine mexicano.

La institución emitió el mensaje para anunciar la pérdida de quien fuera uno de sus primeros miembros, dando así el pésame a familiares y amigos: “La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Rosa María Gordeas “Adriana Roel”, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en Paz”.

Trayectoria de la primera actriz Adriana Roel

Nacida un 5 de julio de 1934, la originaria de Monterrey, Nuevo León, se forjó en diferentes instituciones como el Conservatorio de Arte Dramático en Francia, además de ser egresada de la Escuela Nacional de Teatro del INBA.

Comenzó su carrera como actriz en 1957 en ‘Los frutos caídos’, además de participar en las películas ‘Mi esposa me comprende’ y ‘No quiero dormir sola’, ‘Crónicas de un desayuno’, entre otras.

Sus premios Ariel

Además, fue ganadora de dos premios Ariel a Mejor Actriz 1979 con ‘Anacrusa’ y en 2014 con ‘No quiero dormir sola’. Un premio más otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas fue en 1977 por mejor coactuación femenina en ‘Renuncia por motivos de salud’.

Su amplia preparación le permitió desenvolverse en cine, televisión y teatro, siendo homenajeada en 2017 por del Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), además de ser la primera actriz en cumplir seis décadas en la industria. 

Más de 90 producciones en la trayectoria de Adriana Roel

Alrededor de 40 telenovelas, 50 películas y varias obras de teatro están dentro de su amplia trayectoria: ‘La Posadera’, ‘Cada quien su vida’, ‘Juego de reinas’, ‘Alpha Beta’, ‘El hombre elefante’, ‘El Toque del poeta’, ‘Sonata de otoño’ y ‘Rita’. 

Algo para recordar de Adriana Roel es la impresión que le dejó conocer a Seki Sano, director y maestro japonés, quien despertó en ella la pasión por la actuación: “No sé si estaba demasiado joven y no supe apreciar otras cosas, pero lo más importante es que Seki Sano supo despertar en mí la pasión por las maniobras de la escena”, manifestó.