DOLORES DEL RÍO

Dolores del Río,10 datos que no conocías de la diva del cine

La diva fue una de las actrices mexicanas más importantes.

Dolores del Río, actriz mexicana.
Dolores del Río, actriz mexicana.Créditos: Foto: EFE
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Dolores del Río fue una diva mexicana del cine que nació el 3 de agosto de 1904 y falleció el 11 de abril de 1983, junto con Lupe Vélez, fueron las primeras actrices mexicanas en triunfar en Hollywood.

Está considerada como una de las estrellas femeninas más importantes del cine, siendo una de las más ovacionadas, celebradas y recordadas por los grandes papales que interpretó.

Tal era su belleza, porte y figura que la convirtieron en una principal inspiración y musa de diseñadores, actores, actrices, pintores y directores, entre otros.

Aquí te dejamos 10 datos que no conocías de Dolores del Río

1.  Su nombre real era María de los Dolores Asúnsolo López-Negrete y nació en Victoria de Durango en México y es una de las más grandes actrices mexicanas de todos los tiempos.

2. La diva falleció a causa de hepatitis en 1983, en Newport Beach, California y curiosamente, horas antes de su fallecimiento, fue invitada por la Academia para ser presentadora en los premios Oscar debido a su legado en el cine mudo y la posterior grandeza del sonido. Tras su muerte, sus cenizas llegaron a la Ciudad de México, en donde reposan dentro del Panteón Civil de Dolores.

3. Conoció a Orson Welles, con quien posteriormente sostuvo una relación, pese a ser 11 años mayor que él. Welles las describía como “guapa con locura” y ella como “un genio a la altura de Shakespeare”.

4. Gracias a su gusto y admiración por la difusión del arte y la cultura en México, la llevó a ser una de las fundadoras del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, del cual creía que serían sólo algunas ediciones, pero ya es una tradición cultural en México.

5. Dolores del Río tuvo un espacio como jurado del Festival de Cannes, el cual hasta 1957 estaba conformado únicamente por hombres. Fue hasta que en ese año los demás integrantes decidieron abrir un espacio para Dolores del Río. Luchó no sólo por estar dentro del comité, sino porque Cannes y la industria del séptimo arte en general, fueran mucho más abiertos y con espacios dedicados a las mujeres.

6. Marcó tendencia en la moda dentro del cine, ya que en la década de los veinte, cuando todas las actrices y divas del cine pintaban sus labios en forma de corazón, Dolores del Río decidió pintar la totalidad de sus labios convirtiendo esto en una tendencia que evocaba la fuerza.

7. Dolores del Río protagonizó 'Ramona' en 1928, cinta en la que su papel era el de una rebelde enamorada que vivía los peores momentos políticos entre Estados Unidos y México, una historia que parecía una canción de desamor por lo que grabó un disco entero para sonorizar el filme.

8. Su tío fue Francisco I. Madero, por lo que siempre estuvo muy cercana a la idea de una sociedad justa y libre y ligada al ámbito de la política, sin que participara activamente.

9. Durante la filmación de 'María Candelaria', su cercanía a la comunidad xochimilca, la llevó a conocer a una pareja que la invitó a ser madrina de su pequeña hija.

10. En la década de los años veinte, tras su triunfo en Hollywood, junto con Lupe Vélez, fue acusada de comunista y tuvo que regresar a México.

Ahora ya conoces más datos sobre Dolores del Río una diva mexicana del cine que nació el 3 de agosto de 1904.