JUAN GABRIEL

Juan Gabriel, 'El Divo de Juárez'

Juan Gabriel, el creador de la canción 'Te sigo amando' cumple 6 años de fallecido.

Juan Gabriel, 'El Divo de Juárez'
Juan Gabriel, 'El Divo de Juárez'Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El cantante mexicano Juan Gabriel es una de las voces más reconocidas de la música contemporánea mexicana no solo en su país sino a nivel internacionl. Su voz y composiciones influyeron fuertemente en el siglo XX y tienen una gran vigencia. Hoy se cumplen seis años de haber fallecido y su recuerdo sigue presente.

Su nombre completo y verdadero era Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, nació en Ciudad Juárez, Chihuahua donde una serie de eventos culturales iniciaron iniciaron este fin de semana para conmemorar el sexto aniversario de la muerte del cantante mexicano.

Récord de ventas

Juan Gabriel fue considerado como uno de los artistas con mayor éxito en América Latina,? así también como uno de los mejores compositores y personajes más conocidos en el medio musical dentro de México. Sus ventas totales se estiman en más de 100 millones de copias en todo el mundo.

Su obra abarca más de 1 mil 800 composiciones que han sido traducidas a diversos idiomas.

Juan Gabriel, un gran compositor

El nombre de Juan Gabriel ha pasado a la historia y se ha convertido en una leyenda junto a la de otros compositores como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y Armando Manzanero.

Una de las controversias más grandes en las que se vio involucrado fue su presentación en 1990 en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, al haber sido atacado por muchos, pero alabado por otros más, como el escritor Carlos Monsiváis y el promotor cultural Nacho Toscano.

Como acostumbraba, el evento fue un éxito y la experiencia se repitió en dos ocasiones años más tarde.

Otra de sus grandes y constantes polémicas fue su sexualidad, que nunca quiso reconocer abiertamente y con la que desafió a la sociedad machista mexicana con sus movimientos y trajes afeminados, en una época en la que la diversidad sexual era inaceptable.

"Juan Gabriel rompió con los prejuicios eróticos y de definición de género tan asentados en México y tuvo una actitud extraordinariamente valiente para convertirse en un personaje, su propio nombre ya es una reinvención de sí mismo", apuntó alguna vez Juan Villoro.

Éxitos de Juanga

'No Tengo Dinero', 'Me he Quedado Solo', 'No se ha dado cuenta', 'Será mañana', son de las canciones más recordadas de Juan Gabriel, sobre todo de la última mencionada con la cual participó en el Festival OTI.

Otros de sus éxitos fueron 'Quédate conmigo esta noche', 'Tarde', 'Tú que fuiste», 'Olvidémonos', 'Fue un placer conocerte', 'Siempre', 'La guirnalda', 'Te sigo amando', 'Costumbres', 'Me gustas mucho' y el clásico popular 'Amor eterno', un réquiem popular en todo México.

Juan Gabriel murió a los 66 años a causa de un infarto agudo de miocardio? mientras desarrollaba su gira 'México es todo'. Sus restos fueron llevados al Palacio de Bellas Artes donde fue homenajeado por más de 700 mil personas y con una audiencia televisiva de 11.8 millones, pasando a la historia como el hecho multitudinario más grande de la historia de México. ¡Viva el ídolo de Juárez.