DÍA DEL LECTOR

Día del Lector: se conmemoran 123 años del natalicio de Jorge Luis Borges

En el marco del día del lector, México ha registrado en los últimos 12 meses 3.9 libros leídos, la cifra más alta desde 2016, según el Inegi.

Los hombres declararon haber leído 4.2 libros, por el contrario las mujeres leyeron 3.7 libros en 2021.
Los hombres declararon haber leído 4.2 libros, por el contrario las mujeres leyeron 3.7 libros en 2021.Créditos: PEXELS
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Este 24 de agosto se celebra el Día del Lector en conmemoración al natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges quien nació un día como hoy, pero de 1899, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. 

Borges, además de ser traductor, escritor, profesor y bibliotecario, fue un exponente en la literatura de habla hispana y en la escritura universal, sus obras han adquirido gran popularidad y aunque no obtuvo el Premio Nobel de Literatura, fue candidato casi treinta años.

De acuerdo con el Inegi en México hay cada vez menos lectores

En México hay menos lectores, conforme a la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 43.2 por ciento de la población alfabeta de 18 y más años leyó al menos un libro en los últimos 12 meses, por sexo, los hombres declararon haber leído 4.2 libros en el último año, mientras que las mujeres leyeron 3.7 libros.

¿Por qué el 24 de agosto se celebra el Día del Lector?

Desde hace diez años se celebra el Día del Lector en Argentina, este día no fue escogido al azar, sino para recordar el nacimiento de Borges, este día se propuso por  la Cámara de Diputados, posteriormente la fecha fue reconocida por la Legislatura de Buenos Aires.

Su fin es promover la lectura con actividades de divulgación de las letras de cualquier escritor, pero sobre todo de una de las máximas figuras literarias, como lo es el escritor. 

¿Quién es Jorge Luis Borges?

Fue un escritor argentino considerado una de las grandes figuras de la literatura español del siglo XX, fue poeta y ensayista. Nació en Buenos Aires en 1899, viajó y estudió por Europa en su juventud y residió en España durante varios años.

Su obra más conocida es El Aleph (1949) y El hacedor (1960), finalmente Jorge Luis Borges falleció en Ginebra el 14 de junio de 1986 y hasta 2012 fue aprobado por el país argentino el Día del Lector en conmemoración del ensayista.