MÚSICA

Andrés Calamaro, el rockero que cumple 61 años

Andrés Calamaro en el disco Alta suciedad de 1997 se dio a conocer por la canción ‘La Flaca’, una rola que revela la parte negativa de una relación.

Andrés Calamaro, músico argentino
Andrés Calamaro, músico argentinoCréditos: Andrés Calamaro
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Un día como hoy, pero de 1961 nació en Buenos Aires, Argentina, el cantautor, músico y compositor Andrés Calamaro.

Debido a su destacada actuación en Los Abuelos de la Nada y a su carrera como solista, Andrés es considerado uno de los íconos del rock argentino.

¿Quién es Andrés Calamaro?

Desde los trece años se vuelca con la guitarra eléctrica y al piano y fue hasta 1980 cuando entra como teclista del Dickinson Power Trio, liderado por Rob Dickinson en voz y guitarra y Gustavo Primo en batería, sin embargo, no resultó la agrupación.

No obstante, gracias a la ayuda de su amigo Alejandro Lerner y de Pipo Lernoud, quienes lo recomiendan como teclista debido a su gran talento, Calamaro es convocado por Miguel Abuelo para un nuevo proyecto musical.

¿Cuál es su legado?

La banda Los Abuelos de la Nada y su primera etapa solista (1982-1989) dejó grande éxito con ‘Sin Gamulán’, una canción de la banda argentina ‘Los Abuelos de la Nada’, compuesta por Andrés Calamaro.

Cabe resaltar que su álbum Nadie sale vivo de aquí recibe excelentes críticas por parte de la prensa especializada, siendo escogido mejor disco del año 1989.

Posteriormente en 1990 Calamaro parte a España, donde se une a Ariel Rot y Julián Infante, ambos exintegrantes de Tequila, para llevar a cabo un nuevo proyecto musical bautizado como Los Rodríguez donde también tuvo gran éxito, sobre todo con el primer álbum del grupo, “Buena suerte” en 1991, contiene el tema ‘Mi enfermedad’, tema que fue solicitado por Diego Armando Maradona para su regreso al fútbol.

Flaca, un exitazo

Andrés Calamaro en el disco Alta suciedad de 1997 se dio a conocer por la canción ‘La Flaca’, una rola que revela la parte negativa de una relación, en todas las veces que nadie quiere decir la verdad ni es honesto con su pareja para evitar el sufrimiento del otro, sin embargo, solo hace que la situación se complique más.

Asimismo, se puede detectar el tema de la infidelidad, y de lo forzoso que puede ser un "te amo" o "te quiero" cuando, en realidad, no se siente ese cariño por la otra persona.

La canción 'Flaca' se volvió un himno para todas las personas que pasan por una situación similar en México, se escucha aún en los bares o en las fiestas.

Culminación en EU

Terminada la exitosa etapa junto a Los Rodríguez, en 1997 Calamaro emprende un nuevo proyecto que lo llevaría a Estados Unidos.

Finalmente, del 2001 al 2010 tuvo su tercera aventura como solista y en febrero de 2004 edita el álbum “El cantante”, un disco de versiones de boleros y temas del cancionero latinoamericano y en 2005, el cantante argentino regresa al escenario.

"La música no distingue de generaciones", frase con la que se dio a conocer Andrés Calamaro. Hoy es su cumpleaños número 61. ¡Felicidades!