DISNEY

Mickey Mouse puede irse de Disney en 2024 para ser de dominio público

De acuerdo con las leyes norteamericanas, en 2024 Mickey Mouse entrará en el dominio público pues tras 95 años después de su aparición, exactamente el 1 de octubre de 1928.

Mickey Mouse puede irse de Disney en 2024 para ser de dominio público
Mickey Mouse puede irse de Disney en 2024 para ser de dominio públicoCréditos: Pixabay
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Disney está al borde del terror ya que existe la posibilidad de que en 2024 la empresa pierda la exclusividad de los derechos de explotación de Mickey Mouse, esto se debe a las leyes de la propiedad intelectual.

De acuerdo con las leyes norteamericanas, en 2024 Mickey Mouse entrará en el dominio público tras 95 años de su aparición, exactamente el 1 de octubre de 1928.

Esto no quiere decir que cualquier persona pueda usar a Mickey Mouse para comercializar sin necesidad de permisos o repercusiones, pues solo se podrá hacer uso comercial de la imagen primigenia de Mickey Mouse.

Dicha imagen de Mickey Mouse apareció en el corto 'Steamboat Willie', ahí el ratón era blanco y negro, tenía mayor parecido a un ratón, su nariz era más puntiaguda, el cuerpo más estilizado, los ojos negros y el rabo más largo. 

De tal modo la imagen de Mickey Mouse en blanco y negro será la que quede liberada, pero existe una trampa, pues Disney no ha renunciado del todo a la propiedad, por lo que sigue siendo dueña de la marca registrada Mickey Mouse.

Con esto si la nueva obra se refiere a Disney en algún aspecto, la compañía podrá demandar al creador por violación de la marca registrada con el objetivo de demostrar que, por ejemplo, una versión para adultos de ese Mickey primigenio puede ser vinculada a Disney. 

Aunque prácticamente es imposible que Disney pierda una demanda en ese sentido se tiene claro que Mickey Mouse es Disney y Disney es Mickey Mouse, además que la empresa tiene abogados que invertirán todo el tiempo y dinero para demostrar lo contrario.

Para entender mejor el caso de Mickey Mouse y el dominio público, pongamos el ejemplo de Winnie The Pooh, pues el famoso oso de novelas infantiles fue uno de los primeros personajes en entrar al dominio público, con esto la primera obra derivada que llegó fue 'Winnie the Pooh: Blood and Honey', una película de terror en la que Pooh y Piglet son peligrosos muñecos asesinos. 

En este caso, Disney tiene los derechos de su versión de Winnie The Pooh vigentes desde 1966, exactamente la versión del oso con una playera roja, para el caso de la película 'Winnie the Pooh: Blood and Honey' no tendrá dicha playera para que quede claro que no es el mismo personaje que el de Disney.

Las leyes del copyright dicen que la primera ley de protección de derechos de autor solo se extendía 14 años, prolongable a otros 14. 
Por su parte Disney extendió dichos periodos y con la ley vigente cuando se estrenó 'Steamboat Willie', Mickey habría estado protegido 56 años, con 28 años iniciales más 28 de renovación, es decir, habría llegado al año 1984.

Ante esto, Disney presionó al Congreso para prolongar el periodo bajo la declaración de que el siglo XX había visto llegar una serie de medios de difusión imposibles de predecir a principios de siglo. 

Fue así que se reformó en 1976 y se estableció que se mantendrían los derechos 50 años después de la muerte del autor, o 75 para propiedades pertenecientes a corporaciones, lo que trajo Mickey Mouse protección hasta el 2003. 

¿Te gustaría que Mickey Mouse se quede en Disney?

Con información de Xataka.