MANÁ

Maná: La mujer del ‘Muelle de San Blas’ existió y se llamaba Rebeca Méndez

Esta triste canción narra la historia de una mujer que se encuentra en dicho muelle esperando a su amado, quien salió en su barco, pero nunca regresó a tierra, ya que habría muerto en el mar.

En su disco ‘Sueños Líquidos’ de 1997 sobresalió esta canción que narra una historia de amor
En su disco ‘Sueños Líquidos’ de 1997 sobresalió esta canción que narra una historia de amorCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Una de las canciones más icónicas de Maná sin duda es la de ‘En el muelle de San Blas’ que llamó la atención desde su aparición debido a su conmovedora historia.

La agrupación mexicana que nació en 1986 en Guadalajara tiene a lo largo de su carrera diversas canciones que se han vuelto un himno.

Sin embargo, fue en su disco ‘Sueños Líquidos’ de 1997 que sobresalió una de sus canciones debido a su historia de amor.

 

‘En el Muelle de San Blas’ de Maná

Esta triste canción narra la historia de una mujer que se encuentra en dicho muelle esperando a su amado, quien salió en su barco, pero nunca regresó a tierra, ya que habría muerto en el mar.

 Ella despidió a su amor

El partió en un barco en el muelle de San Blas

El juró que volvería

Y empapada en llanto, ella juró que esperaría

Miles de lunas pasaron

Y siempre ella estaba en el muelle, esperando

Muchas tardes se anidaron

Se anidaron en su pelo y en sus labios

Aunque podría parecer una historia salida de una película, esta canción está inspirada en una historia real.

Ella es Rebeca Méndez la mujer que inspiró la canción de Maná

“Es una historia real. Tuve la oportunidad de conocer a una señora adulta que estaba barriendo la calle en Puerto Vallarta. Ella, me platicaban mis cuates, que todos los domingos se vestía de blanco e iba al muellecito de playa Los Muertos a esperar a su novio que se había ido hace muchos años en un barco”, narró, Fher Olvera vocalista de la banda de rock.

Rebeca Méndez fue una comerciante nacida en 1943 y la historia de su vida destacó al ser señalada como ‘La Loca del Muelle de San Blas’.

Cuenta la leyenda de Rebeca que ella se iba a casar en 1971 con un pescador de nombre Manuel, pero antes de la boda, él salió a trabajar en su barco y nunca más regresó.

Según cuentan, su barco fue víctima de la tormenta tropical Priscilla, por lo que el hombre pudo haber muerto, desde la partida de su prometido Rebeca deambuló por las playas de Puerto Vallarta.

Luego de varios años repitiendo esta acción, vistiéndose de blanco y esperando en el muelle, la población comenzó a alarmarse por lo que la internaron en un manicomio, hasta el final de sus días.

Tras escuchar esta lamentable historia, Maná decidió crear ‘En el muelle de San Blas’ y así mantener la historia de Rebeca Méndez en la memoria de quienes escuchan esta triste canción.