PINK FLOYD

Pink Floyd, una banda legendaria

Un día como hoy pero de 1964 nacía una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos, Pink Floyd, un cuarteto influyente en la música popular que odia los muros y las dictaduras.

Richard Wright, Roger Waters, Nick Mason y David Gilmour de la banda británica, Pink Floyd.
Richard Wright, Roger Waters, Nick Mason y David Gilmour de la banda británica, Pink Floyd.Créditos: Pink Floyd
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos es Pink Floyd, una agrupación británica que se creó un día como hoy, pero de 1964 bajo el nombre de Sigma 6.

Es considerada un ícono cultural y musical del siglo XX, destaca de las demás bandas al lograr mezclar su música psicodélica y espacial con el rock progresivo y sinfónico.

Algunas tomas publicitarias anteriores parecen tener a los miembros de Pink Floyd en posiciones inusuales / Foto: Pink Floyd

¿Quiénes fundaron Pink Floyd?

Aparte de Sigma 6, tuvieron otros nombres temporales: Megadeaths, The Screaming Abdabs, The Architectural Abdabs y The Abdabs, pero fue con el nombre de Tea Set cuando los cuatro fundadores de Pink Floyd coincidieron: el baterista Nick Mason, Richard Wright (voz y teclado), Roger Waters (voz y bajo) y el famoso Syd Barrett (voz y guitarra).

En otoño de 1966, Tea Set coincidió en un concierto en Northolt, Londres, con una banda con el mismo nombre que iba a actuar en el mismo lugar, cosa que no gustó y fue cuando Barrett sugirió el nombre de The Pink Floyd Sound, que provenía de la combinación de los nombres de dos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council.

Los cuatro fundadores de la banda británica / Foto: Pink Floyd

Sin embargo, The Pink Floyd Sound tuvo un giro inesperado, Barrett y sus problemas con el alcohol y las drogas lo obligaron a dejar la agrupación y en su lugar entró el famosísimo David Gilmour, su gran amigo, así quedaría conformada la banda que hoy se conoce como Pink Floyd.

Pink Floyd, todo un éxito

El cuarteto creó varios álbumes que hicieron época tales como el: The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977) y The Wall (1979), discos que sorprendieron a la generación por sus canciones de crítica política, por sus letras de alto contenido filosófico y sus creativas portadas que dejaban a todos con la boca abierta.

Tanto fue su éxito que en la actualidad sus ventas sobrepasan los 280 millones de álbumes vendidos en todo el mundo. Pero no todo es miel, como en todo hay problemas, después de la grabación del disco The Wall, Roger Waters uno de los líderes de la banda expulsó al tecladista Rick Wright por discrepancias, causando molestias en los otros dos miembros, David y Nick.

The Final Cut, el último disco del cuarteto

En marzo de 1983, Pink Floyd lanzó The Final Cut, este se grabó sin Wright generando molestia en los fanáticos y en los otros dos miembros del grupo.

La división estaba consumada, incluso David Gilmour solo aporta su voz a una de las 12 canciones del disco, fue "Not Now John".

Tras el disco el fin del cuarteto llegó, Waters anunció que dejaba el grupo.

Disputa entre David Gilmour y Roger Waters

La banda británica se desintegró en 1985 cuando Roger Waters decidió abandonar el grupo para iniciar su carrera como solista en gran parte por sus diferencias con los otros tres miembros del grupo.

David Gilmour junto al baterista Nick Mason, decidieron continuar con Pink Floyd y llamar al tecladista Richard Wright, que había sido despedido por Waters, quien asumía ser el líder y decía que el nombre lo había inventado él... ahí comenzó la disputa.

Para algunos fanáticos, Roger Waters maltrataba a sus amigos, para otros, a los otros tres integrantes no les gustaban muchas ideas de Waters, pero pese a las dificultades, Nick, Richard y David siguieron adelante y grabaron: "A momentary lapse of reason" (1987), un disco dirigido directamente a Waters

No obstante, se logró un acuerdo, Roger se desligó de sus obligaciones contractuales, mientras que los otros tres podrían continuar con la banda con su nombre original: Pink Floyd.

El reencuentro

Roger Waters se dedicó a su carrera como solista y se volvió a reunir con la banda 24 años después, el 2 de julio de 2005.

En estos 24 años mientras Waters hacía su carrera como en solitario, la banda grabó algunos discos: en 1994 “The Division Bell”; un año después en 1995 se grabó en vivo el famoso disco: “Pulse”; en el año 2000, el primero del nuevo siglo se llamó: “Is There Anybody Out There?” y el último bajo el nombre de “The Endless River” en 2014.

Live 8

Fue un momento histórico para los seguidores de Pink Floyd y amantes del rock, la agrupación se reunió una vez más, para una sola actuación en el concierto del Live 8 en Londres, un épico y soñado momento.

Pink Floyd interpretó las canciones: "Money", "Speak to Me/Breathe", "Wish You Were Here" y "Comfortably Numb", lo mejor de estas cuatro interpretaciones fue que tanto Waters como Gilmour compartieron escenario, enchinando la piel de sus fanáticos.

Este concierto reunió a las mejores bandas del momento para combatir la pobreza mundial, incluso David Gilmour comentó que las ganancias para ellos las donarían a organizaciones de caridad, siempre con su lema de justicia.

Pink Floyd en contra de las dictaduras

Roger Waters tuvo una infancia marcada por la posguerra británica de los años 50, lo que le llevaría a desarrollar un claro rechazo a las dictaduras, sus demás compañeros de igual manera condenan la injustia, la desigualdad y claman la paz mundial.

Por ejemplo Waters y la banda siempre ha manifestado su descontento contra las dictaduras por parte de Israel en Palestina, las intervenciones de Estados Unidos en América Latina. 

Odian los muros y lo manifestaron con The Wall, una de sus mejores creaciones musicales, actualmente David Gilmour condenó la invasión rusa a Ucrania dedicando una canción a la gente que sufre en territorio ucraniano por los bombardeos.

Pink Floyd cumple hoy 58 años de existencia, el 5 de julio de 1964 quedará inmortalizado en las mentes de sus fans tanto en Inglaterra como el mundo. ¡Feliz cumpleaños, Pinkfloyeros!