YALITZA APARICIO

Yalitza Aparicio charla con Mabel Cadena y Gaby Cartol sobre sus carreras en el cine| VIDEO

Durante unos minutos las mujeres compartieron cómo ha sido su paso por la actuación, haciendo mención de los acontecimientos que han marcado sus careras profesionales.

Yalitza Aparicio, Mabel Cadena y Gaby Cartol en platica en la Roma.
Yalitza Aparicio, Mabel Cadena y Gaby Cartol en platica en la Roma.Créditos: Captura de pantalla @gabriela_cartol
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Yalitza Aparicio estuvo platicando con dos actrices mexicanas que han persistido en la industria cinematográfica a pesar del racismo que les tocó vivir. Las vivencias de Gaby Cartol y Mabel Cadena están relatadas entre ‘chisme’ y café ¿en dónde creen?, así es, en la colonia Roma.

‘Somos unas tercas’

Las historias de vida de las actrices mexicanas fueron relatadas entre una charla bastante agradable donde la entrevistadora fue Yalitza. Durante unos minutos las mujeres compartieron cómo ha sido su paso por la actuación, haciendo mención de los acontecimientos que han marcado sus careras profesionales.

“Yo estudie con Gaby actuación, estudiamos la carrera juntas, si alguien sabe aquí porque tenemos el recorrido que tenemos, somos ambas, somos unas tercas”, acotó Mabel.

“Hemos vivido una transformación del medio”

Mabel Cadena platicó como fue su inmersión al medio: “fui muy afortunada, saliendo de la escuela tuve mi primer proyecto”. Contó que tuvo la oportunidad de tener personas que la guiaron en la industria, por lo que agradeció tener esa oportunidad.

Sin embargo, contó que sufrió racismo en algunas ocasiones, pero dijo no ser consciente que había estos rasgos de desventaja en muchas cosas hasta hace poco.

Algo que destacó fue sentirse orgullosa de representar a sus personajes, pues dijo defender y dignificar a las mujeres que ha hecho en pantalla.

Historias invisibilizadas

Yalitza mencionó en una parte del video el tema del racismo, ya que al comienzo de su carrera empezó a darse cuenta de las realidades de las personas a quienes se dedican a darles vida.

“Empezar a conocer esas historias era como de que, aaah, aquí siempre han estado”, dijo Aparicio.

La suerte vs el trabajo duro en la actuación

Por su parte, Gaby Cartol se sinceró sobre el papel de la “suerte” y el trabajo duro que se realiza en la actuación, trayendo a colación al tema el revuelo que tuvo la parición de Yalitza en “Roma” y todo lo que le trajo a la actriz después de su trabajo en el proyecto.

“Lo que te pasó a ti Yali no le va a pasar a nadie”, “te aventaron a este mundo desconocido y yo las admiro muchísimo”, expresó Gaby en la plática.

Cartol también dejó ver su experiencia con el tema de la segregación, y compartió su filosofía al darse cuenta de la realidad en el mundo del cine.

Pero sólo vas a hacer este tipo de personajes” es lo que le decían a Gaby al momento de anunciar los papeles que podía interpretar, a lo que ella comentó; “bueno pues, hagámoslo bien”.

Al termino el video, Gaby Cartol y Mabel Cadena estuvieron compartiendo su punto de vista a cerca de “las reglas del juego” en cuanto a lo que se está contando hoy en día en pantalla. Yalitza Aparicio prometió una segunda charla, pues la conversación se prestó para seguir debatiendo del papel que ellas, y un conjunto de actrices en el pasado, están jugando en la industria hoy en día.