ROBERTO CANTORAL

Roberto Cantoral, el creador de la canción 'El Triste'

Fue un cantante y compositor mexicano y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México desde 1982.

Roberto Cantoral, compositor mexicano
Roberto Cantoral, compositor mexicanoCréditos: Archivo
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Un día como hoy, pero de 1935 nacía en Ciudad Madero, Tamaulipas, el famoso compositor, Roberto Antonio Cantoral, que escribió estupendas canciones entre las que destacada “El Triste”, la canción que interpreta el ‘Príncipe de la Canción’, José-José.

Sin embargo, no fue la única canción famosa que escribió, también destaca en su repertorio ‘La Barca’, la inolvidable canción que saca suspiros cuando la canta Luis Miguel.

Luis Miguel, el cantante que interpreta 'La Barca', del compositor, Roberto Cantoral / Cuartoscuro

¿Quién fue Roberto Cantoral?

Fue un cantante y compositor mexicano y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México desde 1982.

Es padre de la actriz mexicana Itatí Cantoral y del compositor y productor mexicano José Cantoral.

Desde muy pequeño mostró gusto por la música, en especial por la composición, hasta formar parte de la agrupación “Los Tres Caballeros”, donde hizo época con la canción romántica.

Posteriormente realizó giras a Argentina, Japón y EU, incrementando aún más su fama.

José José se hizo famoso con 'El Triste', canción de Roberto Cantoral / Foto: Cuartoscuro

¿Quiénes fueron  ‘Los Tres Caballeros’?

El 5 de septiembre de 1956, “Los Tres Caballeros” firman un contrato de exclusividad con Discos Musart, y graban el primer disco con sus primeros dos monumentales éxitos: El reloj y La barca, obras de Cantoral.

Los Tres Caballeros fue un trío inolvidable, que lo tenía todo. Una primera voz de antología, irrepetible, que se da quizá cada medio siglo; un requinto altamente creativo, agresivo y un sonido llamativo.

Manejaban los temas norteños, huastecos, suriano, mexicano, guerrerense, jarocho y tapatío.

Después de varios años de éxitos, presentaciones, viajes, grabaciones, participación en películas, "Los Tres Caballeros" rompen en Chile.

Haciendo que Roberto Cantoral se convirtiera en solista.

Roberto Cantoral, el compositor más famoso de México / Archivo

¿Qué legado dejó Roberto Cantoral?

Dejó una obra de prestigio mundial, entre las que destaca "El reloj", "La barca", "El preso número nueve", "Al final", "El triste", "Noche no te vayas", "Regálame esta noche" y "Yo lo comprendo".

También destacan la "Chamaca", "Quijote", "Soy lo prohibido", "Qué mal amada estás", "Me está gustando", "Un poquito de pecado", "Quiero huir de mí", "El crucifijo de piedra", "Yo no voy a la guerra" y muchas otras que han dado la vuelta al mundo.

Aunque sin duda todos saben que "El reloj", "El triste", "Al final", "Noche no te vayas", "Regálame esta noche", "La barca", "Quiero huir de mí" y "El preso número nueve" son algunas de las más populares de su repertorio.

Roberto Cantoral recibe el Premio del Consejo Directivo de La Academia Latina / Cuartoscuro

Por su gran obra musical se le entregaron importantes reconocimientos, algunos de los cuales recibió de manos de presidentes de diversos países.

Murió en 2010 a causa de un infarto agudo de miocardio en Toluca de Lerdo. Él ya no está en este mundo pero nos dejó un gran legado, el compositor de las canción ‘El Triste’, la famosa rola que cantas en las fiestas ¡Feliz cumpleaños hasta la otra dimensión, Roberto Cantoral