TIN TAN

Germán Valdés, Tin Tan, el inmortal cómico y cantante mexicano

Germán Valdés, mejor conocido como Tin Tan, murió hace 49 años en la Ciudad de México.

Germán Valdés, Tin Tan, el ídolo mexicano del cine de oro
Germán Valdés, Tin Tan, el ídolo mexicano del cine de oroCréditos: Archivo
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Un día como hoy, pero de 1973, México se ponía de luto, moría en la Ciudad de México uno de los mejores actores y cantantes del cine de oro mexicano, Germán Valdés, mejor conocido como ‘Tin Tan’, el actor que inmortalizó al personaje ‘El Pachuco’.

El oriundo de la capital mexicana pasó su niñez en Veracruz y posteriormente en Ciudad Juárez, Chihuahua vivió su adolescencia, época donde estaba el ‘boom’ de ‘Los Pachucos’ en Los Ángeles California y debido a su gusto por este fenómeno cultural decidió llevarlo a los escenarios.

Germán Valdés, Tin Tan / Archivo

¿Cómo saltó a la fama Germán Valdés?

A los 19 años entró a trabajar en la radiodifusora local, la XEJ y gracias a su gran voz, los empresarios, Edmundo Jijón Serrano, mejor conocido como Paco Miller y Jorge Moulmer, quienes unieron a ‘El Pachuco’ a su compañía y lo bautizó como Tin Tan.

Gracias a su gracia y estilo, a Tin Tan lo contrataron como parte del elenco para la larga gira que recorrería todo el pacífico en compañía de Marcelo Chávez, quien sería su compañero de escena el resto de su vida.

Tun-Tun, su gran amigo

Tin Tan en vida siempre dijo que Marcelo era su carnal, aunque también era inseparable de otros comediantes de gran calidad entre los que destacan Famie Kauffmann "Vitola", el actor José René Ruiz Martínez "Tun-Tun" y sus hermanos Ramón y Manuel.

Tun-Tun marcó toda una era en la historia del cine mexicano con participaciones a lado de "Tin Tan" y más tarde en el cine de ficheras.

Germán Valdés y Tun-Tun armonizaron en una gran amistad que perduró hasta la muerte de Valdés el 29 de junio de 1973.

‘Bonita’, su canción más famosa

Germán Valdés tenía varias canciones en su haber, pero para los expertos, su grabación más famosa fue “Bonita”, del compositor Luis Alcaraz, quien alguna vez declaró que la mejor interpretación de su obra se la debía al mismísimo Tin Tan.

Otras canciones famosas del cantante mexicano son: “Contigo”, “La gloria eres tú”, “Piel Canela”, “Dónde estabas tú” y ‘Soy feliz”.

Aunque también hay otras que en su momento causaron emoción: “Contigo en la distancia”, “Quien Será”, “Personalidad”, “Enséñame tú” y “El panadero”, esta última destacó tras su participación en la película: ‘Ay amor como me haz puesto’.

El cine, su máximo

Si bien era un gran cantante, en la actuación no cantaba malas rancheras, muchos mexicanos lo ponen por encima de ‘El Resortes’ o incluso el propio ‘Cantinflas’.

Incluso a finales de 2005, el grupo de rock, Maldita Vecindad, sacó a la venta un álbum en homenaje a Valdés titulado Viva Tin Tan.

Para los cinéfilos su mejor película fue “El rey del barrio” un filme mexicano dirigido por Gilberto Martínez Solares y estrenada en el año 1950, la protagonizó junto a la famosa actriz, Silvia Pinal.

Entre las mejores películas de Tin Tan se encuentran: ‘Calabacitas Tiernas’ (1949), ‘La Marca del Zorrillo (1950)’, Simbad el mareado (1950), ‘El Bello Durmiente’ (1952), ‘El Revoltoso’ (1951), ‘El Médico de las Locas’ (1956), ‘Lo que le pasó a Sansón’ (1955) y ‘¡Ay, amor... cómo me has puesto!’ (1951).

Tin Tan murió en la ciudad donde nació, la CDMX, a los 57 años a causa de un coma hepático derivado de un cáncer de páncreas, sus restos descansan en el Panteón Jardín de la capital mexicana. Hoy se cumplen 49 años de su muerte. ¡Gracias por tu legado, Pachuco!