NETFLIX

Jean Seberg, 43 años de la muerte de la actriz que fue abatida por el FBI

La primera vez que Jean Seberg apareció en la pantalla grande fue en la cinta Juana de Arco (1957) con lo cual logró un éxito sin precedentes.

Jean Seberg la actriz que destruyó el FBI
Jean Seberg la actriz que destruyó el FBI
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El próximo 30 de agosto se cumplen 43 años de la muerte de la actriz Jean Seberg quien combinó su fama con el activismo y que Netflix reprodujo.

La estadounidense fue musa de la Nouvelle Vague, activista política, icono de estilo y contó con más de 40 películas en su haber, entre ellas Juana de Arco (1957), Buenos días, tristeza (1958), À bout de souffle (1960) y Lilith (1964).

Jean Seberg  Festival Internacional de Cine de San Sebastián/ Foto: EFE

¿Quién fue Jean Seberg?

La primera vez que Jean Seberg apareció en la pantalla grande fue en la cinta Juana de Arco (1957) con lo cual logró un éxito sin precedentes.

Sin embargo el extraordinario y eminente éxito sería un parteaguas y definiría e incluso el final de su vida, y es que su fama sería objeto de persecución y escarnio público.

Su filmografía se perfiló en la línea del buen cine, con propuestas de vanguardia y otras más clásicas de la mano de grandes estrellas como Clint Eastwood y Lee Marvin.

Con grandes ideales político,  se convirtió en estrella en una década convulsionada siendo parte de las grandes luchas y reivindicaciones de los años 60, defendiendo las causas de los derechos civiles principalmente, reivindicar el poder negro cosa que al FBI no le gustó nada.

 

Jean Seberg debutó en la pantalla grande fue en la cinta Juana de Arco/Foto: EFE

FBI destruye la carrera y la vida de Jean Seberg

John Edgar Hoover, el primer director del FBI que se mantuvo al frente de esta institución a lo largo de medio siglo y ocho presidencias lanzó el programa COINTELPRO (Counter Intelligence Program), que consistía en infiltrarse en movimientos activistas, vigilar y desacreditar a quien estuviera dentro de ellos.

La famosa fue una víctima directa de este programa, lo que no solo arruinó su carrera, sino también le provocó daños psicológicos de los cuales jamás se recuperó.

La presión y persecución fue tal, que orillaron a la joven actriz a huir del país, la policía la buscaba desde hacía diez días, cuando salió de su apartamento para no regresar.

La actriz fue hallada muerta en su auto, junto a un frasco de barbitúricos y una nota de suicidio dirigida a su hijo, la joven actriz tenía solo 39 años.

“Diego, mi hijo querido, perdóname. No podía vivir más. Compréndeme. Sé que puedes hacerlo y sabes que te quiero. Sé fuerte. Tu mamá que te quiere”, rezaba la carta.

Su vida y lucha fue tan impactante que ha sido llevada a la pantalla grande en diversas ocasiones, la más impactante la realizada por Netflix.

Netflix recrea la vida de Jean Seberg

Bajo la producción de Netflix, Kristen Stewart cuenta la vida de la actriz que trabajó junto a Clint Eastwood y Jean-Paul Belmondo y que, debido a su militancia por los derechos civiles, terminó perseguida y acosada por el gobierno.

 En la película Seberg (2017) se cuenta toda esta parte de la vida de la actriz, allí se hablan de sus relaciones entre ellas la que tuvo con Hakim Jamal y el apoyo a los Panteras Negras.

Se ve también su matrimonio con el escritor Romain Gary, el segundo de los tres de la actriz, sin duda el más importante.

Quieres saber más de la vida de Jean Seberg y su lucha contra el FBI, ¡Corre a verla en Netflix!