MICHAEL JACKSON

Michael Jackson, el rey del pop a 13 años de su partida

El oriundo de Gary, Indiana, Michael Jackson, mezclaba el pop con soul, funk, disco, dance, new wave, hard rock es incluso con el ¡heavy metal!

Michael Jackson, el rey del pop
Michael Jackson, el rey del popCréditos: Reuters
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Un día como hoy, pero del año 2009 moría en Los Ángeles, California, el rey del pop, Michael Joseph Jackson, un cantante y bailarín único que ganó infinidad de reconocimientos durante cuatro décadas, sin duda una figura e ícono de la música y cultura popular.

El oriundo de Gary, Indiana, mezclaba el pop con soul, funk, disco, dance, new wave, hard rock es incluso con el ¡heavy metal!

¿Quién es Michael Jackson?

Nació en Indiana en 1958 y comenzó su carrera artística a mediados de los años sesenta en la agrupación de musica “The Jackson 5”, en la cual publicó, junto con algunos de sus hermanos, diez álbumes hasta 1975.

Aunque desde 1971 ya iniciaba su trabajo como solista, aunque siguió cuatro años a lado de sus hermanos, quienes nunca se imaginaron que Michael se convertiría en una figura dominante no solo en EU sino en el mundo entero.

Entre sus canciones más famosas están Beat It, Billie Jean y Thriller, ésta última canción el nombre que llevó su álbum en 1982, estas tres canciones son acreditadas como una ruptura de las barreras raciales y la transformación del medio en una forma de arte.

La agrupación The Jackson 5 / Foto: Archivo

¿Thriller, el álbum número 1?

Es el más vendido de todos los tiempos, sus ventas están estimadas en 65 millones de copias en todo el mundo, aunque el número se cree puede ser mayor pues tras su muerte en 2009, el interés en torno al 'rey del pop' creció de forma exponencial, aumentando las ventas no solo del disco sino de otros artículos.

Sin embargo, hay otros medios como la revista The Rolling Stones, quien dice que el álbum 'Their Greatest Hits 1971-1975', de la banda estadounidense, The Eagles, superó al disco de Jackson como el disco más vendido de la historia de EU después de rebasar la barrera de 38 millones de copias vendidas.

Sea cierto o falso el último argumento mencionado, Thriller no deja de ser un discazo, presenta en su portada a Jackson con un traje blanco en una toma del fotógrafo Dick Zimmerman. En esta se revela a un cachorro de tigre en la pierna de Jackson, que mantuvo alejado de su rostro, temiendo que le rasguñase.

Además de buena música, este disco fue el inicio del camino de otros artistas afroamericanos en el mundo del espectáculo.

Michael Jackson en el video de Thriller / Foto: Michael Jackson

Super Bowl de 1993 fue de Jackson

El Super Bowl XXVII quedará marcado para siempre por haber tenido el mejor show de medio tiempo en la historia, el partido más importante de la NFL entre Dallas y Buffalo tuvo a Michael Jackson en el escenario del Rose Bowl de Pasadena, California.

Además, el estadio con más de 90 mil almas se rindió a los pies de Michael Jackson cuando interpretó a Billie Jean, Black or White y Heal the World.

Michael Jackson, el rey del pop / Foto: Reuters

Todo principio tiene un final, el 25 de junio de 2009 Michael Jackson murió a causa de una intoxicación aguda de propofol y benzodiazepina en su casa en Los Ángeles, California.

Su médico personal, Conrad Murray, declaró que había encontrado al rey del Pop, Michael Jackson, en su habitación, sin respirar y con un pulso apenas detectable a los 50 años.