ROBERT RODRÍGUEZ

¡Feliz cumpleaños Robert Rodríguez!, conoce la trayectoria del productor de ascendencia mexicana

Desde pequeño estaba convencido de lo que quería hacer en la vida; grababa sus propios cortometrajes a lado de sus hermanas.

El productor Robert Rodríguez ha logrado acumular decenas de proyectos cinematográficos a lo largo de toda su carrera.
El productor Robert Rodríguez ha logrado acumular decenas de proyectos cinematográficos a lo largo de toda su carrera. Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Hoy celebramos el cumpleaños número 54 del productor Robert Rodríguez. Conoce algunos datos del guionista de padres inmigrantes mexicanos que triunfó en la industria cinematográfica. Con esfuerzo y dedicación todo se puede lograr.

Origen de Robert Rodríguez

Originario de San Antonio, Texas, el artista de ascendencia mexicana es el tercero de 8 hijos. Desde pequeño estaba convencido de lo que quería hacer en la vida; grababa sus propios cortometrajes a lado de sus hermanas a los 7 años de edad.

Sus educación superior fue en la Universidad de Texas, y a los 24 años empezó con su primer producción, El Mariachi (1993). Esta película tiene una peculiar historia, pues Robert escribió el guion de la cinta mientras se encontraba internado en una clínica como voluntario de experimentación.

El dinero generado de ese empleo eventual, sirvió para echar a andar el proyecto que tenía en manos, y fue así que con un presupuesto de 7 mil dólares se rodó su primer largometraje; El Mariachi.

Carrera profesional

Después de su debut, el artista pudo vender este primer rodaje a Columbia Pictures, lo que dio paso al reconocimiento internacional en el Festival de Cine de Sundance. En ese momento se llevó el Premio del Público a la Mejor Película, además de se reconocida y multipremiada en diversos festivales; Berlín, Múnich, Edimburgo, Deauville y Yubari (Japón).

Tres años más tarde, Robert Rodríguez escribió, produjo y dirigió la secuela Desperado (1995), en esta cinta dio a conocer a la mexicana Salma Hayek y a Antonio Banderas como sus protagonistas. Para ese mismo año, produjo The Misbehavers (una de las cuatro partes de Four Rooms), con la participación inicial de Banderas.

El género de suspenso y terror son de sus temas predilectos, tal es el caso de su proyecto The Faculty estrenado en 1998, teniendo en el reparto a los actores Josh Hartnett, Elijah Wood y Jordana Brewster.

Sus participaciones como director, productor y guionista abarcan una larga lista de proyectos en su carrera, los siguientes títulos son sólo algunos de sus trabajos más destacados.

  • 1996      From Dusk Till Dawn
  • 2001      Spy Kids
  • 2003      Érase una vez en México
  • 2004      Kill Bill Vol. 2
  • 2007      Planet Terror
  • 2010      Machete
  • 2014      Sin City 2: Una dama fatal
  • 2015      100 Years: The Movie You Will Never See
  • 2019      UglyDolls: Extraordinariamente feos

Robert Rodríguez también se ha dedicado a la producción de videos musicales para artistas como Demi Lovato, Lady Gaga y Ariana Grande, además de ser nominado y premiado en diversas categorías en el Festival Internacional de Cine de Cannes, Premios Saturn y Premios Satellite. Gracias por compartir tu talento con todos nosotros. ¡Feliz cumpleaños Robert!