BELINDA

Christian Nodal y Ley Olimpia, ¿aplica para el cantante?

Grupos feministas alzan la voz diciendo que estos actos deberían ser sujetos a la ley Olimpia, pues aseguran que se trata de violencia digital.

Christian Nodal. cantante mexicano.
Christian Nodal. cantante mexicano.Créditos: Instagram @fnodal
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Ante todo lo dicho, y después de la ruptura con Belinda, Christian Nodal no pudo contenerse más. Hace unos días, después de la pelea protagonizó con los papás de la intérprete de “Bella traición”, el cantante subió una conversación que sostuvo con su exnovia hace no mucho tiempo. Esto atrajo la atención de grupos feministas que piden se revise si el acto está sujeto a Ley Olimpia.

En un tono desgastante, Nodal dio un mensaje a los progenitores a la que fuera su prometida: “20 años recogiendo los frutos de su hija hasta dejarla sin nada”.

Por si fuera poco, se dio a conocer a través de Twitter por el mismo Christian, una conversación que sostendría lo dicho de “dejarla si nada”, pues se ve a la bella actriz de “Bienvenidos a Edén” pidiéndole dinero al cantante para ella y sus padres.

“Amor, ¿crees que me pueda arreglar los dientes esta semana, o sea, no te va a llegar algo de dinero esta semana, aparte de lo de mis papás, para que me los pueda arreglar?”

Por estos hechos, grupos feministas alzan la voz diciendo que estos actos deberían ser sujetos a la ley Olimpia, pues aseguran que se trata de violencia digital.

¿En qué consiste la ley Olimpia?

Es un conjunto de reformas que penalizan la violencia digital (cibervenganza, ciberporno y acoso sexual), y está sujeta a la Ley General de Acoso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Quien atente en contra de este derecho será sancionado con multas económicas o pena de cárcel, por haber hecho uso indebido de material íntimo y sin el consentimiento de la otra persona implicada.

¿Qué es la violencia digital?

Se refiere a actos de hostigamiento, acoso, amenazas, insultos, difusión de mensajes de odio y exposición de datos e información privada por medio de internet. Sin mencionar, la propagación de imágenes, audios y videos de contenido sexual de una persona sin previo consentimiento.

¿Cuáles son las sanciones para la Ley Olimpia?

Se contemplan sanciones entre tres a seis años de cárcel para quienes realicen estas actos. Las multas pueden ir de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), el cual tiene un valor de 89.62 pesos diarios, tarifa establecida hasta 2021.

Abra que analizar si Christian Nodal estaría infringiendo la Ley Olimpia bajo estos criterios que establece la Ley Federal, mientras tanto, esperaremos a que Belinda salga a dar alguna declaración al respecto, y si estaría dispuesta a interponer alguna denuncia por divulgación de información privada.