BAILES

Bailes típicos mexicanos

Conoce 5 bailes típicos de la cultura mexicana.

Bailes mexicanos.Créditos: EFE
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Cada día se hacen virales nuevos bailes en las redes sociales. Aquí te contamos un poco sobre los bailes más típicos de México.

La Danza de los Viejitos

No es lo que crees…Este curioso baile es tradición de Morelia, y, en específico, del pueblo de Jarácuaro, pero se ha convertido en uno de los más famosos a nivel nacional e internacional. 

Los orígenes de este baile aparecieron en la época prehispánica, como parte de un ritual en honor de Huehuetéotl, el dios del fuego o dios viejo, para pedirle buenas cosechas. Se adaptó, primero con la Conquista y la llegada del catolicismo y en tiempos más recientes, con máscaras y vestimentas.

En este baile participan cuatro hombres vestidos con el traje de los campesinos purépechas: camisa y pantalones blancos, con un sarape de muchos colores y usan unos huaraches con suelas de madera, para que suene bien el zapateado; traen puesta una máscara de madera que representa la cara de un anciano sonriente y en la cabeza llevan fibras de zacate y sombreros con largos listones coloridos. En la mano llevan un bastón. 

El huapango 

De este baile hay muchos variantes. Se baila en Veracruz, Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo y cada región tiene su propia forma de bailarlo. Se baila sobre una tarima de madera, para que suene el taconeo. La música típica de este baile es interpretada por un trío de violines y dos instrumentos de cuerdas que se conocen como jaranas o huapangueras. 

El baile más conocido es el de Veracruz. El traje típico consiste en un sombrero, guayabera y pantalón blanco para los hombres, mientras que las mujeres usan blusas y faldas blancas que destacan por holgados. 

La polka norteña

Este baile se originó durante la Colonia, en lo que ahora son los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas. Originalmente era un baile de campesinos. Fue una adaptación del baile de origen polaco, que llegó en aquella época, a la que se le añadieron pasos nuevos. Ahora, este baile es tradicional de esa región y representa una parte importante de la cultura norteña. 

Jarabe tapatío

El jarabe tapatío se considera el baile nacional de México y es, por lo mismo, el más conocido. Se baila al son del mariachi y los bailarines utilizan trajes típicos nacionales: la mujer, el vestido de “china poblana” y el hombre, traje de charro. 

Este baile se inventó durante la Revolución como un estandarte de unidad nacional y por ello incluye los estilos más característicos de diversas regiones. A este baile mexicano se le llama “jarabe” por la dulzura que se manifiesta entre los bailarines.

El epicentro de este baile es el estado de Jalisco, pues aunque es una congregación de diferentes bailes, es aquí donde se ha adoptado como propio. 

La jarana yucateca

Entre los siglos XVII y XVIII, la Península de Yucatán era un lugar próspero y lleno de vida. Los españoles se burlaban cuando comenzaban las fiestas diciendo “Ya empezó la jarana”, de forma despectiva. El pueblo maya tomó esto como una forma de decirle a las festividades y empezaron a utilizar el nombre para todos los bailes que se interpretaban. 

La jarana se bailaba sobre todo en las vaquerías, que son fiestas originalmente asociadas con el proceso de marcar el ganado y que ahora están relacionadas también a motivos religiosos en los pueblos de Yucatán.

¿Conoces más bailes mexicanos?