Gabriel García Márquez no tenía ni para pagar la renta en México cuando escribió Cien Años de Soledad

Antes del 'Boom', el Nobel, y el reconocimiento internacional, 'Gabo' era un periodista radicado en México que no tenía dinero.

El escritor Gabriel García Márquez es uno de los exponentes del Boom Latinoamericano/Cuartoscuro
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Gabriel García Márquez es considerado uno de los escritores más importantes del ‘Boom’ Latinoamericano, movimiento literario en el que participaron nombres como Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes.

Por si esto fuera poco, es también uno de los pocos autores de América Latina que han conseguido el Premio Nobel de Literatura.

Te puede interesar: ¡Qué escándalo! Gabriel García Márquez tuvo una hija secreta fuera del matrimonio

Pero antes del ‘Boom’, el Nobel, y el reconocimiento internacional, ‘Gabo’ era un periodista radicado en México que no tenía dinero ni para pagara la renta.

La historia detrás de la escritura de Macondo

De 1965 a 1967 ‘Gabo’ vivía en la Ciudad de México, para ser más precisos, en el número 19 de la Calle de la Loma, en la colonia San Ángel Inn.

Durante estos años el colombiano se encontraba escribiendo la novela que muchos consideran como su obra cumbre: Cien Años de Soledad.

Bajo su pluma ya tenía tres novelas pero el reconocimiento literario aún no le llegaba. Estos libros le generaban muy pocas regalías y casi no tenía dinero.

En aquella época García Márquez escribía textos para una agencia de publicidad. Pero su verdadera pasión era la literatura, por lo que un día decidió dejar su trabajo, juntar todos sus ahorros y dedicarse en cuerpo y alma a la escritura.

Te puede interesar: Milan Kundera: 5 razones para leer al escritor de ‘La insoportable levedad del ser’

Evidentemente esta idea salió terriblemente mal y él, junto a su esposa Mercedes Barcha, se quedaron sin dinero rápidamente y sin la posibilidad de poder cumplir con el pago de la renta.

Luis Coudurier, dueño del recinto, constantemente le llamaba a la pareja para pedirles el dinero de la renta, a lo que Mercedes siempre respondía que le pagarían todo lo que debían cuando se publicará la novela de ‘Gabo’.

De manera sorpresiva, el señor Coudurier confió en su palabra y acepto el trato. El proceso se alargó por 18 meses pero en el año 1967 se publicó finalmente ‘Cien Años de Soledad.

Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez es no de los 6 escritores latinoamericanos que han ganado el Nobel de Literatura/Cuartoscuro

Un pedazo de historia, en la calle de Bucareli

El Café La Habana es uno de los establecimientos más emblemáticos de la CDMX y era el restaurante favorito de Gabriel García Márquez .

Pero además del escritor colombiano, hay otros personajes reconocidos de la literatura y de la historia de América Latina que visitaron este establecimiento.

Te puede interesar: ¿Qué opinaba José Emilio Pacheco de ‘Las Batallas’? Canción de Café Tacvba inspirada en uno de sus libros

Otro escritor sudamericano que se inspiró con la gastronomía de este negocio fue el chileno Roberto Bolaño, quien en su novela ‘Los Detectives Salvajes incluyó a este icónico local.

El Café La Habana también es reconocido por muchas personas como el lugar donde se planeó la Revolución Cubana. Antes de partir para derrocar al dictador Fulgencio Bautista, Fidel Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara‘ se reunían para tomar café.