Así era el 'Barrio Bravo' de Tepito hace 100 años

Además de la 'fayuca' que se vende, también es conocido por los grandes deportistas que han surgido de sus calles.

Muchas personas acuden a Tepito para realizar diversas compras/Cuartoscuro
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Sin duda, uno de los barrios más conocidos en la Ciudad de México es Tepito. Ubicado en el centro histórico es uno de los lugares más emblemáticos de la capital.

Una de las razones de su fama es la gran cantidad de productos baratos que puedes encontrar en el mercado que se pone en este lugar.

Te puede interesar: ¡Vamos a la playa! Estos son los Pueblos Mágicos donde puedes disfrutar del mar

Además de la ‘fayuca’ que se vende, también es conocido por los grandes deportistas que han surgido de sus calles: boxeadores de la talla de Raúl ‘Ratón’ Macías, y como no mencionar al máximo ídolo del América, Cuauhtémoc Blanco.

Sus esquinas están llenas de historia y el folclor único que caracteriza al ‘Barrio Bravo’, pero lo que quizá no sabes es que su historia se remonta antes de la fundación de México.

foto de tepito hace 100 años
Tepito es uno de los barrios más emblemáticos de la CDMX/ INAH

Un barrio con historia

En la actualidad es conocido por los altos índices de delincuencia, el abandono de las autoridades, y la situación precaria en la que se encuentran muchos de sus habitantes. Tristemente, este es un problema que viene arrastrando durante toda su historia.

Te puede interesar: 5 Pueblos Mágicos para visitar cerca de la CDMX

De acuerdo con algunos historiadores el barrio de Tepito existía desde la época prehispánica, aunque no tenía el nombre con el que se conoce actualmente. En esta era también fungía como centro de comercio, una característica que lo sigue definiendo hasta hoy.

Durante la época de La Colonia se le conocía como San Francisco Teocaltepiton. Era un lugar donde se le daba residencia a los indígenas y solía ser ignorado por los criollos y mestizos.

La marginalidad del Barrio Bravo

Sobre el origen de la marginalidad de Tepito, hay reportes de una sequía a finales del siglo XIX que obligó a muchas personas a mudarse a otras partes de la ciudad.

Al quedar prácticamente abandonado, este barrio se fue llenando ladrones, criminales y otros personajes marginados por la sociedad. Con el pasó del tiempo se solucionó el problema de la falta de agua y comenzó a ser poblado de nueva cuenta.

Te puede interesar: Esto te costará visitar los Pueblos Mágicos más populares de México

Con este crecimiento poblacional se mantuvo su fama de lugar donde su pueden adquirir mercancía a precios accesibles pero de dudosa procedencia. Hasta el día de hoy, el ‘Barrio Bravo’ sigue siendo conocido por etas razones.

tepito hace un chingo de años
Este barrio se ubica en la zona del centro de la capital del país/INAH