CINE

La Casa Fuerte del Indio Fernández, morada de más de 100 películas de la Época del Cine de Oro

"El Indio" Fernández tuvo una trayectoria profesional sorprendente que lo posicionó como uno de los más grandes directores del siglo XX en Hispanoamérica. 

La Casa Fuerte del Indio Fernández.
La Casa Fuerte del Indio Fernández.Créditos: Captura de video
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

En la Ciudad de México se han grabado un gran número de películas tanto nacionales como extranjeras, ya que la capital cuenta con una gran gama de espacios representativos y emblemáticos, que brindan una auténtica mirada a la cotidianeidad social. 

Un claro ejemplo es una casa ubicada en la alcaldía Coyoacán, en la que se han filmado aproximadamente 140 películas mexicanas e internacionales, al pertenecer a uno de los directores de cine más importantes del país. 

Coyoacán guarda en sus construcciones la tradición y cultura de la CDMX, además cuenta con hermosos bosques urbanos y edificios con estilo provincial, característica de la Época de Oro del cine mexicano. 

El director Emilio Fernández

La casa perteneció al director, actor y productor mexicano Emilio "El Indio" Fernández, y se encuentra en la calle Ignacio zaragoza 51, en Santa Catarina Coyoacán. 

"El Indio" Fernández tuvo una trayectoria profesional sorprendente que lo posicionó como uno de los más grandes directores del siglo XX en Hispanoamérica. 

En su filmografía se hallan 129 películas nacionales e internacionales, entre las más conocidas están:

  • "María Candelaria" (1944)
  • "Enamorada" (1946)
  • "Salón México" (1949)
  • "La Pueblerina" (1949)

Un dato poco sabido es que el actor posó como modelo para la estatuilla que hoy representa a los premios Oscar, a lo mejor de la cinematografía mundial. 

La casa de las 140 filmaciones

La casa del productor no se queda atrás en su trayectoria cinematográfica, pues fue sede de importantes películas, donde desfilaron cientos de actores, directores y equipos.

Se halla a unos metros de Viveros de Coyoacán, y pese a estar poco planificada, se convirtió en una magnífica mansión de roca volcánica y belleza clásica. 

En el espacio se grabaron cintas tan importantes de la Época de Oro del cine mexicano como:

  • "El Rapto", protagonizada por Jorge Negrete y María Félix, en 1953.
  • "Canasta de Cuentos Mexicanos", en 1956.
  • "El Santo en el Museo de Cera", en 1963. 

Además, años después de la muerte de su dueño, el domicilio albergó la producción de "Frida", estelarizada por la actriz Salma Hayek en 2002; así como la película de "Hombre en Llamas" en 2004.

Actualmente la casa puede recorrerse a través de visitas guiadas, para aquellos que quieren conocer la Casa Fuerte de Emilio "El Indio" Fernández.