MUNDO

Arabia Saudita: Conoce la ciudad del futuro en forma de línea

Este nuevo proyecto busca alojar a nueve millones de personas con 200 metros de ancho y 170 kilómetros de largo.

Conoce la ciudad del futuro.
Conoce la ciudad del futuro.Créditos: EFE
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Arabia Saudita construirá a orillas del Mar Rojo una ciudad de 170 kilómetros de largo y medio kilómetro de altura. Una edificación colosal recubierta de espejos que, vista desde la distancia, se asemejará a una barra recta, plateada, brillante y delgada, atravesando zonas de desiertos costeros, valles altos y montañas.

La ciudad llamada ‘La Línea’ alojará a nueve millones de personas, más o menos la población de la ciudad de Nueva York, en una urbanización de 200 metros de ancho y 170 kilómetros de largo, a 500 metros sobre el nivel del mar.

Es uno de los proyectos destacados de la visión de Arabia Saudita para 2030 y tendrá comunidades distribuidas en capas verticales planteando un nuevo enfoque: estratificar las funciones urbanas verticalmente y permitir que las personas se muevan en tres dimensiones: hacia arriba o abajo y “a través de”.

En este lugar, los residentes podrán acceder a las instalaciones que satisfagan todo aquello que necesiten, caminando cinco minutos, y un tren de alta velocidad les permitirá ir de un extremo a otro de la ciudad en veinte minutos. 

El diseño arquitectónico y urbanístico es cada vez más futurista, prolífico e imaginativo, por lo que resulta cada vez difícil sorprenderse ante los proyectos que se lanzan continuamente.

Aun así, el plan de ciudad lineal presentado por Arabia Saudita llama la atención de inmediato por su innovación, magnitud y osadía.

La kilométrica ciudad es un proyecto revolucionario que redefine el concepto de desarrollo urbano, así como el aspecto de las ciudades del futuro, poniendo a las personas en primer lugar, ofreciendo una experiencia de vida urbana sin precedentes.

Esta urbe se enmarca en la iniciativa Neom, un futuro polo de desarrollo localizado en el noroeste de Arabia Saudita, a orillas del Mar Rojo, que se está construyendo “desde cero”, como un laboratorio viviente.

Neom abarcará un área de 26 mil 500 kilómetros cuadrados, de desierto, valles, montañas y costas, e incluirá ciudades inteligentes hiperconectadas, puertos y zonas empresariales, centros de investigación, compañías de nuevas tecnologías, centros deportivos y de entretenimiento y destinos turísticos.

Por otra parte, los planes generales de 'La Línea’, cuyas obras ya han comenzado, retratan cómo podrían ser las comunidades urbanas del futuro en un entorno libre de carreteras, coches y emisiones de gases contaminantes.

Los residentes también podrán acceder a las instalaciones que satisfagan todo lo que necesiten dando unas breves caminatas.

El proyecto de la futura ciudad, presentado por Mohammed bin Salman, príncipe heredero y presidente del consejo de administración de Neom, y divulgado a través de una exposición pública itinerante, está en una etapa preliminar, que incluye algunos diseños detallados.

Aunque permanecen sin desvelar cuál es el estudio que se encargará del diseño definitivo de la ciudad y muchos de los recursos técnicos y tecnológicos con los que se materializarán sus ambiciosos objetivos, Neom señala que “hemos convocado a las mentes más brillantes de la arquitectura, la ingeniería y la construcción para hacer realidad la idea”.

Ahora ya conoces cuál es el nuevo plan de Arabia Saudita con “La Línea”. Para temas relacionados escucha el programa “Líneas Sonoras” todos los sábados a las 15:00 horas a través del 102.5 FM.