CANTANTE

Esta canción de Bad Bunny retrata la gentrificación y los apagones en Puerto Rico

Es parte de su último disco ‘Un verano sin ti´ y el video es un documental de casi 23 minutos, dirigido por la periodista puertorriqueña Bianca Graulau.

En 2019 comenzaron a surgir las protestas en Puerto Rico y Bad Bunny, Residente y Ricky Martin se manifestaron
En 2019 comenzaron a surgir las protestas en Puerto Rico y Bad Bunny, Residente y Ricky Martin se manifestaronCréditos: Bad Bunny
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Bad Bunny no es el primer artista que se pronuncia ante las problemáticas sociales, lo que si es que va directo al grano cuando se trata de un problema apremiante que tiene que ver con Puerto Rico, de hecho, hay una canción que lo retrata, ¿cuál es?

En este año lanzó un video musical que en realidad se trata de un documental de casi 23 minutos, dirigido por la periodista puertorriqueña Bianca Graulau titulado "Aquí vive gente", en donde se denuncian varias problemáticas que viven los habitantes.

Cabe mencionar que la canción de Bad Bunny se titula ‘El apagón’ y es parte de su último disco ‘Un verano sin ti´, la cual retrata la gentrificación y los apagones en Puerto Rico, los cuales no han dejado de crear polémicas.

En 2019 comenzaron a surgir protestas y Bad Bunny, Residente y otros artistas más comenzaron a exigir la renuncia del gobernador, Ricky Roselló.

Este hecho ocurrió dos años después de que el huracán ‘María’ en 2017 destruyó casi toda la red eléctrica del país.
Tras este desastre, el país puertorriqueño firmó un contrato con la empresa privada Luma Energy por 15 años, para que se convirtiera en el nuevo operador de energía de la isla.

Sin embargo, el contrato con Luma no soluciono nada, puesto que como se expone en el documental de Bad Bunny, los apagones continúan y ahora son cada vez más largos y los precios por este servicio son elevados.

Lo que detonó en pérdidas de la red pública y constantes apagones, de ahí el nombre de la canción del ‘conejo malo’.

Por otro lado, el tema de la gentrificación está cada vez más presente en los barrios del país caribeño pues mucha gente ha sido forzada a abandonar sus viviendas ‘que habitaron por generaciones con la llegada de promotores inmobiliarios que demuelen los complejos para construir espacios que eleven su precio y sean atractivos para el turismo'. 

Aunado a ello, ‘El Apagón’ se ha convertido en una crítica por la gentrificación, la expulsión de boricuas en la isla y los incentivos fiscales de Estados Unidos, (marcados en la Ley 22, dedicada a los inversionistas).

La Ley 22 protege a los inversionistas extranjeros para que no paguen impuestos sobre ganancias de sus inversiones en cosas como acciones, criptomonedas y bienes raíces tras convertirse en residentes de la isla. Esto trae desplazamiento de la población y privatización de las playas.

Identidad en Puerto Rico

El 2023 será un momento “clave” para el país caribeño, ya que el referéndum de carácter vinculante que se prepara para el próximo año, pues de ser aprobado en el Congreso estadounidense.

Se permitirá a los puertorriqueños elegir entre tres opciones: ser un país independiente; ser un Estado más de Estados Unidos; o continuar, como hasta ahora, como un Estado Libre Asociado.

Puerto Rico es actualmente un Estado Libre Asociado a Estados Unidos, sin embargo, Bad Bunny y los puertorriqueños, pese a ser ciudadanos estadounidenses, no pueden votar en las elecciones presidenciales, se les niegan ciertos beneficios federales y su representante en el Congreso tiene poderes de voto limitados.