PAÍSES

Conoce las ciudades más bonitas del mundo, de acuerdo con las matemáticas

Existen lugares increíbles que debes visitar por lo menos una vez en la vida, aquí te los presentamos.

Los ciudades más bonitas del mundo.
Los ciudades más bonitas del mundo.Créditos: EFE
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Una investigación en la que se analizan dimensiones y proporciones de miles de edificios en cientos de calles de todo el mundo ha revelado cuáles son las ciudades más bonitas del mundo en base a un famoso y milenario concepto matemático.

La belleza y hermosura de los edificios de las ciudades es determinada en base a su porcentaje de coincidencia con la proporción áurea, considerada como la representación matemática de la belleza.

Es decir, la proporción áurea, también llamada el “número de Dios” o ‘phi’, es la combinación entre dos números que equivale a  mil 618 aproximadamente, determina innumerables formas geométricas de gran encanto presentes en los seres vivos y la naturaleza.

Las tres ciudades más bellas en base al número ‘phi’ son: Venecia, Roma y Barcelona; seguidas de Praga, Nueva York, Atenas, Budapest, Viena, Burdeos y Milán.

¿Qué tienen en común los ciudades más bonitas del mundo?

El común denominador de estas expresiones de belleza tanto de origen natural como diseñadas y construidas por el ser humano es la denominada “proporción áurea”, un concepto matemático que suele representarse con la letra griega “fi” o “phi” y que refleja un llamativo conjunto de proporciones que ha sido estudiado por matemáticos durante milenios.

Una reciente investigación, impulsada por una compañía británica, ha utilizado la proporción áurea para medir los edificios regulares y los puntos de referencia arquitectónicos más emblemáticos de todo el mundo, con el objetivo de desvelar cuáles pueden presumir de tener los edificios más hermosos, en términos matemáticos y geométricos.

El estudio lo efectuó la firma Online Mortgage Advisor, OMA, un servicio de información y capacitación en línea especializado en el mercado hipotecario y productos financieros relacionados.

Los expertos estudiaron cientos de calles y más de dos mil 400 edificios, para revelar qué ciudades del mundo cuentan con los edificios más hermosos, tomando como referencia la proporción áurea.

“La puntuación de belleza representa el porcentaje promedio de coincidencia de los edificios de una ciudad con la proporción áurea. Cuanto más alto es ese puntaje, más cerca están los edificios de una urbe de igualar en promedio a la proporción áurea”, puntualizan desde OMA.

Con una puntuación del 83.3 por ciento, Venecia encabeza la clasificación mundial de ciudades con los edificios más hermosos, seguida de Roma con 82 por ciento y Barcelona con 81.9 por ciento.

Les siguen, con porcentajes de coincidencia con ‘phi’ de entre el 78.7 por ciento y el 75.1 por ciento, las ciudades de Praga, Nueva York, Atenas, Budapest, Viena, Burdeos y Milán.

Con respecto al Reino Unido, sus ciudades más bellezas con base a la proporción áurea son: Chester con 87.7 por ciento, Londres con 83 por ciento y Belfast con 82.9 por ciento.

Para medir el encanto de los edificios, los especialistas de escanearon imágenes de Google Street View. En la muestra obtenida se trazaron puntos en las esquinas de cada edificio y se calculó la proporción de las longitudes más largas y cortas de sus dimensiones. Después se compararon dichas proporciones para ver en qué porcentaje coincidían con la proporción áurea.

¿Cuál es el origen de la proporción áurea?

La proporción áurea es una combinación entre dos números que equivale aproximadamente a mil 618.

El origen de este número se remonta a Euclides, un matemático griego nacido alrededor del año 300 antes de Cristo y conocido como "el padre de la geometría".

Surgió de la búsqueda de los patrones estéticos que podrían determinar si algo es bello o no, está presente de forma constante en la naturaleza. Es una de las proporciones de diseño más conocidas y celebradas y ha llegado a considerarse la representación matemática de la belleza, según los especialistas de Adobe.

Esta proporción ha fascinado a lo largo de los siglos a matemáticos, artistas e ingenieros, incluido el erudito italiano Leonardo da Vinci, muchos de los cuales la incorporaron a sus obras y en su trabajo, considerando que es un “estándar de oro” de la perfección estética natural.

Para ti, ¿Cuáles son las ciudades más bonitas del mundo? Para temas relacionados escucha el programa “Líneas Sonoras” todos los sábados a las 15:00 horas a través del 102.5 FM.