MÚSICA

'Pajarillo', la canción de José María Napoleón que no habla de un ave

El cantante de Aguascalientes se encuentra actualmente en su gira del adiós tras 50 años de carrera.

José María Napoleón, autor de la canción 'Pajarillo'.
José María Napoleón, autor de la canción 'Pajarillo'.Créditos: Fotos: Twitter@JM_Napoleon
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

José María Napoleón está actualmente en su gira del adiós, la que pondrá fin a las presentaciones que ha llevado a lo largo de 50 años en los escenarios y seguramente dentro de su repertorio estará la canción 'Pajarillo', la cual escribió no precisamente para un ave.

Nacido en Aguascalientes, el 18 de agosto de 1948, el también conocido como El Poeta de la Canción, es cantante y compositor que goza de gran reconocimiento entre el público, especialmente de los mayores, por sus canciones románticas que más de uno ha cantado.

Comenzó a fincar sus carrera como compositor y cantante hacia principios de la década de los años setenta, misma que lo llevó a participar en el famoso Festival de la Canción Iberoamericana (OTI) con la también famosa canción Hombre.

Alcanzó la fama con las canciones Vive, 30 años, Ella se llamaba Martha, Celos, entre muchas otras y otras que interpretaron famosos como José José, quien cantó Lo que no fue no será, del compositor hidrocálido.

Pero hay una canción que destacó por su éxito y por ser una que escondía un mensaje un tanto subliminal dentro de esa melodía romántica y suave.

¿De qué habla la canción 'Pajarillo'?

Lanzada en 1977, se convirtió en un éxito inmediato y sonaba en toda la radio de la época y José María Napoleón la cantaba también en programas de televisión.

Su letra y melodía son suaves y nunca hacen referencia directa a los temas que trata, pero en esencia ahí están presentes.

Por una parte, habla del despertar de los jóvenes por la atracción de mujeres maduras y la seducción que implica para adolescentes que comienzan la vida, el pensar en una relación con mujeres mayores.

Y se llamaba
No sé, nunca lo supe
Nunca le pregunté
Nunca dispuse de su tiempo y su piel
Era un mocoso y tan solo le miré
De pozo en pozo

Por otra, es una referencia a las mujeres de la vida galante y el amanecer y ocaso que tienen al dedicarse a ese estilo de vida para sobrevivir.

Maquillaje a granel
Usaba a diario, y vendía la piel
A precio caro, de las ocho a las diez
En una esquina
Era joven y fiel
Era rosa y espina

Se le arrugó la piel
Y el maquillaje suficiente no fue
Para taparle la huella que dejó
El sexto invierno, se le acabo el color
Y hasta el aliento

José María Napoleón nunca se refiere a título personal en la letra, por lo que puede ser la vida de cualquier joven en edad de experimentar nuevas sensaciones.

Un reconocimiento

En una entrevista, Napoleón relató que conoció a una mujer cuando tenía 8 años la cual vivió en un cuarto de su casa que su madre le rentaba debido a que tenían una situación económica complicada en su natal Aguascalientes.

Contó que no sabían a qué se dedicaba su inquilina, quien aparecía y desaparecía; pero por la relación que tuvieron con ella fue un miembro más de su familia, debido a que fue una persona bondadosa con ellos.

Lo interesante es que escribió la canción cuando tenía 16 años y confesó que sí recuerda el nombre de ella, pero que nunca lo revelará.

Esta es la canción que escribió José María Napoleón para un 'Pajarillo', pero la cual no habla de un ave.