SÉPTIMO ARTE

¿Por qué se cancelaron los Premios Ariel 2023 y cómo afecta al cine mexicano?

Luego de que se anunciara esta decisión, el cineasta Guillermo del Toro se ofreció a financiar la ceremonia.

El cine en México está atravsando una fuerte crisis.
El cine en México está atravsando una fuerte crisis.Créditos: Pixabay.com
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer que los Premios Ariel que se encargan de reconocer lo mejor del cine a nivel nacionalquedarán suspendidos en su edición 2023 debido a la fuerte crisis financiera que enfrentan.

A través de un comunicado de prensa, la AMACC dio a conocer las razones por las cuales les será imposible sostener estos galardones pese a los esfuerzos que han hecho por mantenerla a flote.

Durante la pasada edición de la prestigiosa entrega anual de los Premios Ariel, la actriz Leticia Huijara, dijo como parte de su discurso que la AMACC pasaba por momentos difíciles en su aspecto financiero".

“ Ahora se anuncia oficialmente que se ha decidido suspender tanto la convocatoria como los procesos de inscripción al Premio Ariel 2023, hasta nuevo aviso”.

Recortes al presupuesto cultural y cinematográfico

La organización también destacó en su documento que el Estado Mexicano fue durante un largo tiempo el principal motor y sostén de la Academia.

Guillermo del Toro sale en defensa del cine mexicano

El director de cine Guillermo del Toro, se ofreció a cubrir el costo de las estatuillas de los Premios Ariel ante el anuncio que dio la AMACC, como una forma de dar soluciones a la crítica situación del gremio cinematográfico en México.

Del Toro recibió respuesta de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, la cual aseguró que el diálogo por parte del gobierno “siempre estará abierto”.

El cine en México

Guillermo del Toro, también aprovechó lo mediático de la situación para lanzar fuertes críticas al cine comercial que se hace en México, señalando a Eugenio Derbez como el principal reproductor de retóricas vacías, mientras invitaba al público a consumir otro tipo de proyecciones.

¿Por qué afecta al cine mexicano la decisión sobre los Premios Ariel?

Básicamente al no dar reconocimientos a las proyecciones mexicanas, se está restando el valor del cine nacional en nuestro propio país, lo cual complica la labor de las y los cineastas y todo el equipo que requieren las producciones para llevar a cabo una película.