PELICULAS

‘Bardo’ de Alejandro González Iñárritu: ¿Cuánto costó filmar en el Castillo de Chapultepec?

La película del cineasta mexicano fue grabada en los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México.

El director mexicano Alejandro González Iñárritu posa durante una rueda de prensa celebrada en el marco del Festival Internacional de Cine de Tokio.
El director mexicano Alejandro González Iñárritu posa durante una rueda de prensa celebrada en el marco del Festival Internacional de Cine de Tokio.Créditos: EFE Y CUARTOSCURO
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La nueva película del cineasta, Alejandro González Iñárritu titulada “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, es una propuesta fílmica acompañada de escenas grabadas en el emblemático Castillo de Chapultepec.

El guion de la cinta fue escrito por Nicolás Giacobone y González Iñárritu y narra la historia de un reconocido periodista y documentalista mexicano que regresa a su país de origen para enfrentar su identidad, sus afectos familiares,memorias y el pasado, además de la nueva realidad de su país.

Bardo toca varios momentos por los que ha pasado México, como al desmantelamiento del Imperio Azteca, cuando llegó Hernán Cortés.

Así como los feminicidios en México, en donde el personaje principal llamado Silverio lo ve un tanto reduccionista y como un fenómeno completamente nuevo.Y seguramente lo es para González, pues se dice que a cinta representa la vida del cineasta.

Recordemos que Alejandro se fue de México en el 2001, probablemente no sabía sobre las muertas de Juárez. Por otro lado, la película fue grabada en los lugares más emblemáticos de la capital del país, como el Zócalo y el Castillo de Chapultepec, por mencionar algunos.

En el Castillo se tomaron escenas de algunas batallas contra la invasión estadunidense, para ello se solicitó un permiso de 8 días para poder grabar algunas escenas de la cinta, según el subdirector administrativo del Castillo de Chapultepec, Asgard Torres Esperanza.


“Por los permisos no se realizó ningún tipo de pago para el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por parte del cineasta Alejandro González Iñárritu”.

Para dicho permiso no se solicitó ningún pago, sin embargo, para poder cubrir los días de rodaje y para la filmación en el Castillo de Chapultepec, la producción pagó $97,192 pesos.  Para grabar ‘Bardo’, eso fue lo que se gastó,  de acuerdo con las tarifas correspondientes a 2021 y documentos revelados por Forbes.