ENTRETENIMIENTO

¿Quién fue Héctor Bonilla?

El primer actor falleció este viernes a la edad de 83 años.

Héctor Bonilla, primer actor, fallece a los 83 años.
Héctor Bonilla, primer actor, fallece a los 83 años.Créditos: Foto: Especial
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Héctor Hermilo Bonilla Rebentun, Héctor Bonilla, destacó en el mundo de la actuación de cine y teatro, lo que su gracias a sus capacidades histriónicas fue considerado un primer actor, categoría a la que pocos llegan.

Nació en Tetela de Ocampo, Puebla el 14 de marzo de 1939, participó en gran número de películas, obras de teatro, telenovelas y ducumentales.

Su capacidad artística lo llevó a interpretar gran cantidad de papeles, desde un padre de familia en la época de la matanza de Tlatelolco en la película Rojo Amanecer, hasta dar vida a personajes históricos como Porfirio Díaz.

Gran capacidad actoral

Estudió en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA).

Gran parte de su fama se debe principalmente a su participación en Rojo Amanecer, donde interpreta a un padre de familia en medio del conflicto de la Matanza de Tlatelolco, y en la película El bulto que trata de la matanza del 10 de junio de 1971, fecha recordada como el "Jueves de Corpus" o "El halconazo".

También es reconocido por su trabajo en las telenovelas Viviana, La gloria y el infierno, La pasión de Isabella y Vanessa, entre las más importantes.

 

Su papel en El Chavo del 8

Su multifacética actividad actoral lo llevó a participar como invitado especial en un doble episodio del popular programa El Chavo del 8 en 1979.

Ahí, el actor se interpreta a sí mismo, y llega a la famosa vecindad donde se desarrolla la serie e interactúa con los personajes del programa, estableciendo una amistad con el personaje titular, el Chavo del 8, interpretado por Roberto Gómez Bolaños.

Ese episodio le ayudó a ser conocido en Latinoamérica, especialmente en Brasil, donde su aparición es uno de los momentos más recordados del programa para los fanáticos de ese país.

Héctor Bonilla en Ratatouille

También incursionó en el doblaje, donde su voz apareció en la película Ratatouille de Disney-Pixar y en la cual también su hijo, Sergio Bonilla, dio voz al personaje principal 'Chefcito'.

También dio voz a al oso Baloo en El Libro de la Selva de 2016 y en 2017 al Tío Óscar y Tío Felipe, dos personajes de la película Coco.

Estuvo casado con la actriz Socorro Bonilla y posteriormente se divorciaron. Años después se casó con la actriz Sofía Álvarez (nieta de la actriz mexicana del mismo nombre). Tuvo tres hijos: Leonor, Sergio y Fernando Bonilla.

Héctor Bonilla falleció este 25 de noviembre del 2022 a los 83 años de edad.