MUNDIAL

Qatar: ¿Por qué es tan rico y cuáles son sus principales ingresos?

La sede de la Copa del Mundo es el cuarto país más poderoso del mundo.

Qatar es uno de los países más poderosos del mundo.
Qatar es uno de los países más poderosos del mundo. Créditos: Pexels
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El pasado 20 de noviembre comenzó la Copa del Mundo en Qatar, el cual no será uno más, esto debido a su ubicación geográfica y condiciones de clima. Sin embargo, existe otra característica de este país de la península sobre el Golfo Pérsico, su enorme riqueza.

Según Global Finance, Qatar es el cuarto país más rico del mundo, con 112 mil 789 dólares por habitante, apenas detrás de Luxemburgo, Irlanda y Singapur. Lo cierto es que se ha colocado entre los 10 más poderosos del mundo durante la última década.

¿Cuál es la fuente de riqueza de Qatar?

Es producto de la extracción y exportación de petróleo, el cual fue descubierto en 1939 y del gas natural, según un informe del Banco Mundial, la nación posee las mayores reservas de todo el continente.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, el país se dedicaba a la extracción de perlas, pesca y actividades comerciales, mientras que en la colonia británica era una de las más pobres del mundo. Debemos tomar en cuenta que hoy en día esas actividades son prácticamente inexistentes.

En la década de los setenta, las nacionalizaciones anularon las concesiones que el país había otorgado a compañías como la Iraq Petroleum Company, dando pie al surgimiento de la empresa estatal Qatar Petroleum. Aunque esta supervisa las operaciones de gas y petróleo, no lo hace por interés de las empresas privadas, las cuales siguen teniendo un papel muy importante en la economía del país.

Global Finance menciona que Qatar es beneficiado debido a sus reservas de gas y petróleo que son muy grandes mientras que su población es muy baja, apenas con 2.8 millones de personas. Esto le ha permitido el florecimiento económico, su arquitectura ultramoderna, centros comerciales de primer nivel e incluso la mejor gastronomía.

Gas natural y reservas de petróleo

El país tiene grandes depósitos de gas natural, el North Field es uno de ellos. Con respecto a las reservas de petróleo, son modestas para los estándares regionales, pero también son muy importantes.

Qatar comenzó a desarrollar el gas natural en 1990, en un intento de reducir la dependencia del petróleo, su estrategia ha sido aportar con proyectos conjuntos con las principales compañías.

En los primeros años del siglo XXI, el gas superó el petróleo como la mayor fuente de ingresos del gobierno y del Producto Interno Bruto del país.

¿Qatar cuenta con otros ingresos?

Tras las enormes inversiones por la Copa del Mundo, su economía no está exenta de riesgos. Incluso el Banco Mundial advirtió que algunos podrían ser debido a "la volatilidad de los precios de la energía y las continuas tensiones diplomáticas con sus vecinos del Golfo".

Por ejemplo, el sector manufacturero se encuentra ligado a sus recursos hidrocarburíferos, las reservas de gas natural son indispensables para el desarrollo de su industria.

El Banco Central Qatarí administra los recursos estatales y emite la moneda nacional. También ha sido generoso otorgando préstamos a países con necesidades, principalmente a sus vecinos del Golfo y otros países árabes.

Además, Qatar exporta petróleo y gas en diferentes formas y sus derivados, las importaciones consisten en equipos de transporte, bienes manufacturados, alimentos e incluso animales vivos.

Por su parte, Britannica menciona que el sector de los servicios representa aproximadamente la mitad del PIB y emplea a más de la mitad de la población activa, añadiendo que el país posee un alto gasto militar que representa casi cuatro veces el promedio mundial.

El gobierno trabaja por el desarrollo del turismo, en particular mediante la promoción del país como sede de eventos internacionales, ahora solo resta ver cuáles son los efectos sobre la economía después de la Copa del Mundo 2022.

Y a ti, ¿Te gustaría vivir en Qatar? Para temas relacionados escucha el programa “Líneas Sonoras” todos los sábados a las 15:00 horas a través del 102.5 FM.