MÚSICA

Freddie Mercury: ¿Por qué el cantante y Queen ya no regresaron a México?

En 1981 la banda británica y su líder y vocalista ofrecieron conciertos en Monterrey y Puebla.

Freddie Mercury, vocalista de la banda Queen.
Freddie Mercury, vocalista de la banda Queen.Créditos: Foto: Especial
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El mítico cantante inglés, Freddie Mercury pisó tierras mexicanas en los inicios de la década de los ochenta para ofrecer conciertos en las ciudades de Monterrey y Puebla, pero serían los únicos porque el cantante y Queen ya no regresaron a México.

Lejano es ese año de 1981 cuando Queen, con Freddie a la cabeza, ofrecieron conciertos en México, los cuales para la banda resultarían inolvidables, pero no por que hayan sido un portento musical, sino por la mala organización y la mala experiencia vivida.

Queen estaba en un momento cumbre y sus canciones sonaban por todo el mundo y Freddie Mercury, quien este jueves 24 de noviembre cumple 31 años de muerto, estaba considerado como uno de los mejores vocalistas del rock, por lo que la visita de los británicos al país era importante.

Problemas de organización

La gira por México era parte del The Game Tour de la banda por Latinoamérica y que los llevaría a países como Brasil, Argentina y Venezuela, pero en el país azteca lo que más sufrieron fue la organización.

Hace más de 40 años, México no contaba con la organización en eventos masivos que se tiene actualmente y resultaba difícil que existiera una planificación correcta para llevar a cabo un concierto de esa magnitud.

Además, existía cierto temor por parte de las autoridades de permitir eventos masivos que congregaran a una importante cantidad de jóvenes, especialmente en la Ciudad de México.

Freddie Mercury con sombrero mexicano enojó al público

Tras ofrecer un concierto en el Estadio Universitario de Monterrey, la banda ofreció otro en octubre de 19981 en Puebla, específicamente en el estadio Ignacio Zaragoza, un recinto pequeño ubicado en las afueras de la ciudad y con pocas vías de acceso.

El concierto comenzó bien, con la versión rápida de la rola 'We Will Rock You' como era la costumbre de la banda, pero cuando Freddie Mercury salió al escenario con un sombrero mexicano de paja con el objetivo de conectar con el público mexicano, todo cambió.

Enojados porque el gesto lo tomaron como una afrenta, los jóvenes comenzaron a lanzar cosas al escenario, especialmente los que se encontraban cerca del escenario.

La situación se volvió más tensa cuando volaron cerca del cantante algunos zapatos lanzados por el enojado público que no alcanzó a entender su gesto de empatía al ponerse el sombrero de paja.

El cantante se molestó por el recibimiento, paró el concierto y dijo "¡Muchas gracias Puebla!, ¡Mexico thank you for the shoes, adiós amigos, mother fuckers, goodbye, you bunch of tacos!".

Al día siguiente honraron su compromiso con el segundo concierto pactado en Puebla y la situación fue diferente porque la gente se comportó, lo que agradeció Mercury, pero cancelaron las otras fechas en Guadalajara y la Ciudad de México y decidieron no volver.

El baterista de la banda, Roger Taylor, comentó en una entrevista que la gira por México había sido un infierno.

Este mal sabor de boca hicieron que Freddie Mercury y Queen ya no regresaran a México y 10 años después, el cantante moriría por consecuencias derivadas del Sida.