PINTURA

Diego Rivera: La obra que dejó inconclusa en Ciudad Universitaria de la UNAM

Se dice que el pintor llegó a describir la obra como lo mejor que había hecho a lo largo de su carrera.

Conoce el mural que Diego Rivero no terminó.
Conoce el mural que Diego Rivero no terminó.Créditos: Instagram: @coloralamexicana
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El mural ubicado en el Estadio Olímpico Universitario, creado por Diego Rivera cumplió 70 años el pasado 2 de junio, el contrato que se encuentra en los archivos del muralista toma esa fecha como punto de inicio, según información dada por el sitio oficial de la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El artista puso un precio de 300 mil pesos, en un contrato que firmó con Carlos Lazo, gerente de obras y representante de la autoridad universitaria. Según lo pactado, Rivera concluiría la obra en un lapso específico de tiempo, sin embargo, no pudo concluir en más de dos años.

¿Por qué Diego Rivera no concluyó la obra?

Una de las creencias más populares menciona que Rivera no terminó su obra por cuestiones de salud, sin embargo, en aquellos años se encontraba en muy buen uso y disposición de sus habilidades.

Cuando estaba realizando el trabajo, calificó a su obra como la mejor que había hecho en su vida, para ese tiempo Rivera tenía 66 años y se encontraba en tratamiento médico contra el cáncer.

A Rivera le gustaba saber de las culturas prehispánicas, incluso contaba sus testimonios sobre sus especulaciones respecto al juego de pelota, su origen, motivación y las consecuencias que trajo consigo.

La creación del nombre “Ciudad de México”

El 18 de noviembre de 1824 el Congreso aprobó la creación del Distrito Federal, misma que se nombró la capital del país.

Esto explica por qué el pintor creó un boceto para el estadio, lleno de referencias a sus piezas prehispánicas, el tema del mural era el deporte, el arte prehispánico y la escena de juego de pelota.

Desgraciadamente el proyecto quedó hecho a un lado por cuestiones políticas y administrativas, por ello no se pudo concluir el mural y solo se hizo la parte central.

Ahora ya conoces la historia sobre la obra inconclusa de Diego Rivera. Para temas relacionados escucha el programa “El Cocodrilo” todos los sábados a las 16:00 horas a través del 102.5 FM.