MÚSICA

Pablo Milanés: 'Cuánto gané, cuánto perdí' y otros grandes éxitos del cantautor cubano

Su equipo indicó el pasado 11 de noviembre que tenía una enfermedad oncohematológica que padecía desde hace años. 

Pablo Milanés
Pablo MilanésCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El cantautor cubano Pablo Milanés falleció este lunes a los 77 años de edad, luego de hallarse hospitalizado en Madrid, España, por los efectos de una serie de infecciones recurrentes en los últimos tres meses. 

En un comunicado, su equipo indicó el pasado 11 de noviembre que la situación clínica es secundaria, pues también tenía una enfermedad oncohematológica que padecía desde hace años. 

Recordó que desde finales de 2017, se instaló en Madrid para recibir un tratamiento inexistente en su país natal. 

Debido a ello, el artista canceló los conciertos que tenía programados, uno de ellos en la Ciudad de México.

Éxitos de Pablo Milanés

Pablo Milanés Arias fue uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola. 

"El Breve Espacio". Una de las canciones más conocidas del cubano fue lanzada en el álbum Antología de 1992. La letra habla de los amores que no son perfectos según los cánones y sin certeza de que vuelva.

"El tiempo pasa". La letra de este tema gira en torno a al paso del tiempo en una relación "pasan los años y cómo cambia lo que yo siento".

"Cuánto gané, cuánto perdí". Considerada como una de sus mejores canciones, tanto por su interpretación como por su escritura. El tema evoca las épocas de la infancia y la juventud, así como las expectativas al futuro que tendrá cada ser humano.  

"De Qué Callada Manera". La tonada pertenece al álbum Querido Pablo, lanzado en 1985. La letra es un poema original para crear una excelente mezcla de culturas de música española y africana.  

"Yo pisaré las calles nuevamente". Del álbum La vida no vale nada, de 1976, la canción fue escrita luego de que el cantautor se enterara de la muerte de Miguel Enríquez, primer secretario del MIR chileno.

En su última gira, "Días de luz", Pablo Milanés se puso de nuevo en contacto con su público, el cual lo recibió con jubilo en cada concierto y coreaba sus temas de siempre junto a las nuevas entregas que hizo en el parón pandémico.