CINE

Kukulcán: cuál es el dios maya que interpreta Tenoch Huerta en Wakanda Forever

La serpiente emplumada llega a la pantalla grande, con la personificación que le da este mexicano en la nueva película de Marvel.

Namor es una especie de dios, e incluso su pueblo se refiere a él como Kukulcán.
Namor es una especie de dios, e incluso su pueblo se refiere a él como Kukulcán. Créditos: EFE
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Kukulcán forma parte de la mitología Maya, relacionado con el agua, el viento y el planeta Venus, es también conocido como “La Serpiente emplumada”. Estamos seguros que has escuchado de una de las siete maravillas del mundo, así es, la zona arqueológica “Chichén Itza” en Yucatán, pues ese templo fue construido en honor a esta máxima deidad antigua.

En Líneas Sonoras, Carlos Carranza nos cuenta sobre algunas mitologías a lo largo de la historia, así como temas interesantes alrededor del mundo.

Su nombre, escrito en maya como K’uk’ulkaan, es descrito físicamente como una imponente serpiente con dientes de jaguar y plumas de quetzal, que lo ayudan a deslizarse por los cielos como un dios mítico.

Un dios que representa a la vida, la fertilidad y el conocimiento, es personificado por Tenoch Huerta en la gran obra cinematográfica de Marvel “Black Panther”, el actor ha roto estereotipos y ha llevado a la historia de México más allá de las fronteras.

¿Tenoch Huerta representa a Kukulcán en Wakanda Forever?

La respuesta es sí, la película tiene grandes inspiraciones de la cultura maya, si bien en los comics se referían a la ciudad de “Atlantis”, en el film hacen énfasis a la ciudad de “Talokan”, con estilos arquitectónicos mayas.

Tenoch hace un papel como todo un dios antiguo, llevando al público a un éxtasis de emociones en cada escena, pues con el simple hecho de la pronunciación que le da el actor a la palabra “Kukulcán”, internautas mencionan repetir esa escena en TikTok debido a su excelente dicción.

Un dato curioso, es que el elenco tuvo asesoría de expertos en la cultura maya para tener un panorama claro al momento de actuar.

Si quieres presenciar a este famoso dios, puedes ver la película o visitar Chichén Itza en los equinoccios, pues su nombre designa el efecto de luz y sombra, dando como resultado el descenso de Kukulcán, al ver bajar por sus escalones la sombre de la mítica serpiente.

Aprende más sobre lugares extraordinarios y personajes históricos como Kukulcán en Líneas Sonoras con Carlos Carranza todos los sábados a las 15:00 horas en MVS por el 102.5 FM.