ALEJANDRO G. IÑÁRRITU

Inicia el Festival de Cine de Tokio con representación iberoamericana récord

Este año es el primero en el que se revive el Premio Akira Kurosawa y se entrega a directores por sus contribuciones al cine global.

El Festival Internacional de Cine de Tokio.
El Festival Internacional de Cine de Tokio.Créditos: EFE
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

 El Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF), comenzó este lunes en la capital nipona, con número récord de películas iberoamericanas en competición y el resto de categorías, así como un reconocimiento especial al realizador mexicano Alejandro González Iñárritu.

Esta 35 edición del TIFF, que se celebra desde hoy hasta el 2 de noviembre, comenzó con una alfombra roja en el barrio tokiota de Hibiya, donde acudieron por primera vez desde el inicio de la pandemia directores y actores internacionales para dar apoyo a sus filmes.

En una edición marcada por la presencia iberoamericana en casi todas sus categorías, compiten por el gran premio dos películas españolas y una chilena, que se verán las caras con otros 12 filmes internacionales de varios países como Japón, Italia o Vietnam.

El madrileño Rodrigo Sorogoyen competirá con su cinta "As Bestas" (Las Bestias, 2022), un thriller ambientado en un remoto pueblo de Galicia que muestra las fricciones entre un local y una pareja francesa que se muda allí para comenzar una granja.

En la selección oficial también se encuentra "Mantícora" (2022), del también madrileño Carlos Vermut, conocido por cintas como "Magical Girl" (2014) y su interés por la cultura japonesa, y que trae al TIFF un filme en el que su protagonista es un amante de la comida y el anime nipón.

También participa la chilena "1976", que supone el debut en dirección de la hasta ahora intérprete Manuela Martelli, y narra la historia de Carmen, una mujer que acoge a un joven opositor del régimen de Augusto Pinochet en secreto.

Este año es también el primero en catorce en el que el TIFF revive el Premio Akira Kurosawa, que se entrega a directores por sus contribuciones al cine global y que este año galardona al mexicano Alejandro González Iñárritu, en reconocimiento a sus "extraordinarias contribuciones al cine mundial" y del que se espera que "defina el futuro de la industria cinematográfica".

Este galardón ha sido entregado en el pasado a cineastas como Steven Spielberg o Yoji Yamada y el comité de selección reconoce que el debut en el cine de Iñárritu con filmes como "Amores Perros" (2000), "atrajo la atención mundial al cine mexicano y ha seguido desafiándose vigorosamente a sí mismo para probar algo nuevo con cada película".

Otra de las secciones más destacadas del evento es el Latin Beat, el festival de cine latino de Tokio, que celebra este año su edición número 19 -la quinta integrado en el TIFF- y trae a la capital nipona filmes como la colombo-francesa "La Jauría" (2022), del bogotano Andrés Ramírez Pulido.

Destacan también "Pacifiction" (2022) del español Albert Serra y las cintas portuguesas "Onde fica esta rua? ou sem antes nem depois" (¿Dónde está esta calle? o sin antes ni después, 2022) y "Fogo Fátuo" (Fuego fatuo, 2022).

"El Latin Beat ha abierto una ventana al cine iberoamericano en el TIFF y esto ha llevado a que se aumente también su presencia en competición y el resto de categorías", explicó a EFE Alberto Calero, director del único festival de cine en español en Asia y que trae cada año a la capital nipona las novedades cinematográficas de Iberoamérica.

Según Calero, que se define como "fontanero cultural" del cine iberoamericano en Japón, los filmes en español modernos y clásicos se están posicionando como la gran apuesta de pequeñas y medianas salas japonesas que quieren atraer a un público interesado en ver "algo distinto, ya que este sigue siendo un desconocido".