SERVICIO MILITAR

BTS: ¿Cómo es el servicio militar en Corea del Sur y quiénes deben realizarlo?

La banda surcoreana ya no realizará giras internacionales, ni creará más música hasta reunirse tras cumplir con esa obligación ciudadana.

Integrantes de la banda BTS cantando y bailando en un concierto.
Integrantes de la banda BTS cantando y bailando en un concierto. Créditos: EFE
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Los fanáticos del género del K-pop se encuentran entristecidos luego de que la famosa agrupación BTS anunciara su momentánea separación con el fin de que los siete integrantes puedan realizar su servicio militar, el cual es obligatorio en su país. 

Si bien se espera que los cantantes vuelvan a reunirse en 2025, la empresa Big Hit Music explicó que la noticia coincidió con la etapa en la que los jóvenes estarán más enfocados en sus proyectos individuales. 

¿Cómo es el servicio militar?

Pese a que el hecho ya se había mencionado en ocasiones anteriores, la banda masculina confirmó que no tendrá más giras internacionales y pasará un tiempo antes de que creen nueva música, salgan a la venta más productos y estén en contacto con sus fans.

Esto se debe a que el servicio militar de Corea del Sur comprende una duración de cerca de 2 años, ya que por las nuevas normativas para la reducción de horas, éste puede ser de 18 a 21 meses, que todos los hombres de entre 18 y 28 años deben cumplir, mientras que para las mujeres tiene un carácter opcional. 

Este proceso cuenta con niveles y procedimientos distintos a los que se pueden postular los ciudadanos, en los que deben pasar una serie de entrenamientos, tanto físicos como de conocimientos, en una primera etapa de 2 meses

Luego del periodo de evaluaciones, a los jóvenes se les asigna un área específica, en la que pueden integrarse a la preparación del Ejército o de la Marina. 

Pese al carácter de obligatoriedad, también hay excepciones, las cuales son para las personas que tengan complicaciones físicas o de salud mental, quienes pueden realizar el servicio mediante trabajos que no los exponga a dolencias, como jornadas de oficina, almacén o de control ciudadano, cargos denominados de "servidor público". 

Duración del servicio que cumpliría BTS

Con la aprobación reciente de una ley, el Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur precisa que el tiempo que los enlistados pasen en el deber patriótico depende del tipo de fuerza armada a la que se unan, con una reducción un día por cada 14 que se cumplan. 

Así, los hombres surcoreanos tienen cinco opciones para el servicio militar, mismas a las que los integrantes de BTS podrán acceder.

  • Ejército. Con una duración de aproximadamente 18 meses. 
  • Marina. Con una duración de cerca de 20 meses. 
  • Fuerzas Aéreas. Aproximadamente 21 meses. 
  • Fuerzas Marítimas. Cerca de 21 meses. 
  • Trabajo como servidor público. Con un estimado de 21 meses aproximadamente. 

¿Podrían volver antes?

A pesar de los tiempos que establece la ley surcoreana, los cantantes podrían volver a los escenarios antes, debido a diferentes factores, uno de ellos la pandemia. 

Como una medida para evitar la propagación de la enfermedad en su territorio, Corea del Sur puede restar hasta 7 días adicionales, que se sumarían a la reducción por la ley antes nombrada. 

Otra causa es que las autoridades debatirían una ley con facilidades a los integrantes de Bangtan, para que no interrumpan sus actividades como agrupación y en solitario, lo que sería una consideración por el anuncio de su pausa para enfocarse en sus proyectos. 

Es por esto que se especula que de enlistarse, los jóvenes no permanecerían los dos años que dice la ley, sino sólo tres semanas o un mes, a las que se sumarían pausas para ensayar y presentarse en vivo. 

El caso de la agrupación no es único, pues cada año la industria del K-pop se encuentra con que bandas deben abandonar sus trabajos como cantantes y actores para cumplir con su deber. 

En 2020, se presentó un proyecto de ley que establece que los artistas que representen a la nación ante el mundo, cuenten con la posibilidad de aplazar su participación con las Fuerzas Armadas

Con lo anterior, los cantantes aún deberán cumplir con el servicio militar, pero no en la fecha que les corresponde, para no afectar sus trabajos. 

Cabe recordar que la banda acudió como embajadores de su país a la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2021, donde hablaron sobre los desafíos que trae el cambio climático y la pandemia mundial. 

También los integrantes de BTS dieron un mensaje poderoso dirigido a los jóvenes para extenderles una invitación a que se involucren en la realidad de cada nación, ejemplo que ahora ponen con su servicio militar.