Así es el achoque mexicano, primo desconocido del ajolote

Esta especie se encuentra únicamente en México.

El ajolote y el achoque mexicano / Foto: Pixabay
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El ajolote es uno de los anfibios que en los últimos días se volvió muy famoso debido a que se encuentra en el nuevo billete de cincuenta pesos, pero ahora ha tomado revuelo el achoque mexicano.

Se trata de una especie muy cercana al anfibio mexicano, el cual, ha sido catalogado como el primo desconocido del mismo.

Por ello, esta ocasión hablaremos de esta especie que pertenece a las 659 especies de salamandras que existen en el mundo.

Información relacionada: Conoce al ajolote mexicano, el anfibio que estará en el nuevo billete de 50 pesos

El achoque mexicano y el ajolote

Actualmente existen diversas especies animales y vegetales que se encuentran en peligro de extinción como el ajolote.

Sin embargo, también existe una especie que es considerada parte de su familia y que es poco conocido, se trata del achoque.

Esta criatura mexicana solamente se encuentra en las aguas del lago de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán.

Bien se sabe que al igual que los axolotes, esta especie son animales muy antiguos, ya que su existencia data desde hace aproximadamente 370 millones de años.

ajolote
Foto: Pixabay

La asombrosa criatura mexicana, también posee diversas características que lo convierten en una especie totalmente única y mexicana.

¿Cómo es un achoque?

De acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), esta especie de salamandra tiene características únicas.

Esto se debe a que son capaces de regenerar cualquier parte de su cuerpo, convirtiéndose en los únicos vertebrados capaces de recuperar sus músculos.

Además, el mismo estudio apunta que también pueden regenerar sus órganos y miembros de manera relativmaente rápida.

Sin embargo, la Semarnat los ha catalogado dentro de la categoría Protección especial (Pr) y de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se encuentra en la categoría de En peligro crítico (Cr).

Las principales amenazas del achoque mexicano y el ajolote se debe a la pérdida y contaminación de su hábitat, así como la extracción no sustentable de axolotes para su venta en mercados cercanos.