La trágica vida de 'Resortes', el cómico que conquistó la Época de Oro del cine mexicano

Adalberto Martínez nació un día como hoy pero de 1916 y a pesar de su complicada vida, jamás perdió el sentido del humor que lo caracterizaba.

Adalberto Martínez 'Resortes', el comediante del Cine de Oro / Foto: Cuartoscuro
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Adalberto Martínez, mejor conocido como ‘Resortes‘ en el mundo del espectáculo, fue uno de los máximos exponentes en la Época de Oro del cine mexicano.

Durante su carrera siempre se destacó por su buen humor, el cómo hablaba y por su tan peculiar manera de bailar.

Sin embargo, su vida no fue nada fácil, incluso, es considerada una de las más trágicas, pero a pesar de ello, nunca perdió su encanto.

Información relacionada: Nunca cayó de la nube: ¿De qué murió Cornelio Reyna?

La historia de Adalberto Martínez ‘Resortes’, el épico comediante en la Época de Oro

El actor y comediante nació un 25 de enero de 1916 en la Ciudad de México, sus raíces se remontan al callejón del Estanquillo número 10, en el barrio de Tepito.

Incluso, en el lugar que fue su hogar durante su infancia, hasta la fecha se encuentra una placa conmemorando su legado.

Resortes
Comediante mexicano / Foto: Cuartoscuro

Proveniente de una familia de bajos recursos, por lo cual, desde pequeño se vio en la necesidad de trabajar para lograr sobrevivir.

A sus 15 años vendía paletas de hielo afuera del Teatro Hidalgo, por ello, logró conocer el mundo artístico y conseguir su primera oportunidad.

Fue en 1931 cuando el director de la obra ‘Tierra y Libertad‘ le dio la oportunidad de ser un extra como comparsa y poco a poco, se convirtió en uno de los comediantes más famosos del país.

La terrible tragedia que envolvió a ‘Resortes’

A lo largo de su vida, el comediante tuvo tres parejas, su única esposa legal fue Mercedes Constanzo, con quien procreó a dos hijos.

Adalberto Martínez 'Resortes'
‘Resortes’ / Foto: Cuartoscuro

El primero murió a los pocos días de haber nacido, por lo que Yolanda, fue por muchos años su única hija y quien además, debutó dentro de la escena del Rock and Roll con ‘Las 4 y T‘.

Fue en 1996 cuando Yolanda manejaba su auto en la calle Bolívar en el centro de la ciudad, cuando cerca de las 20:30 horas del 13 de mayo, un hombre intentó robar su vehículo y le disparó.

La joven fue trasladada al hospital Rubén Leñero, donde murió días después, convirtiéndose en el hecho que marcó su vida.

funeral Adalberto Martínez
Funeral de Adalberto Martínez ‘Resortes’ / Foto: Cuartoscuro

Adalberto Martínez ‘Resortes‘, el comediante de la Época de Oro, murió el 4 de abril de 2003 a causa de un paro cardiaco derivado de complicaciones pulmonares.