‘No se ha hecho responsable’, el nuevo reclamo de Kate del Castillo al Gobierno de México

La protagonista de “La Reina del Sur” manifestó en redes sociales su molestia con las autoridades de justicia mexicanas ante su “persecución política”.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Después de unos años, el caso en torno a Kate del Castillo y su reunión con Joaquín "El Chapo" Guzmán nuevamente salió a la luz, pues la actriz hizo un reclamo al Gobierno de México.

Recordemos que se hizo todo un escándalo cuando se dio a conocer que la protagonista de "La Reina del Sur", junto al actor, Sean Penn, se reunieron con el narcotraficante.

-Información relacionada: ‘Tienen miedo’: Roberto Palazuelos denuncia que hackearon su WhatsApp

Ahora, una nueva publicación de El País, retomó el caso para contar cómo ocurrieron los hechos, tras una indagatoria a la que tuvo acceso el diario español, pero en su edición mexicana.

De acuerdo con la publicación, casi tres meses después de la fuga de "El Chapo" durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, un mensaje advirtió a las autoridades sobre el encuentro entre la famosa y el exlíder del Cártel de Sinaloa.

Dicha información llegó por medio de un correo anónimo del 24 de septiembre del 2015, en el que se leía que la hija de Eric del Castillo planeaba la reunión para producir una película biográfica.

"El próximo 25 de septiembre del 2015 se reunirá con él, en el poblado de la Tuna, en Badiraguato, Sinaloa. Solo necesitarán seguirla o intervenir sus teléfonos para que verifiquen lo que les estoy diciendo", cita El País.

Kate del Castillo se reunió con “El Chapo”, con la intención de producir una película de su vida / Europa Press

¿Persecución política contra Kate del Castillo?

Según el diario citado, desde el conocimiento de ese mensaje, la artista "se volvió oficialmente un objetivo" de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

En ese sentido, después de la "caída" de "El Chapo", la PGR "se valió de intervenciones telefónicas, policías de inteligencia, y cooperación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA)".

Lo anterior, para determinar si se podría procesar a la mexicana por delitos como delincuencia organizada, encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, después de varias investigaciones, el diario recoge que las pruebas recabadas no relacionaron a la actriz con el Cártel de Sinaloa ni obtuvo dinero de parte del capo de la droga.

Autoridades mexicanas no encontraron cómo procesar a la hija de Eric del Castillo / Cuartoscuro

Inconformidad con la FGR y autoridades mexicanas

Debido a que el artículo se publicó el pasado 15 de enero del 2022, la famosa que actualmente reside en Estados Unidos, aprovechó la oportunidad para expresarse en contra de las autoridades.

Por medio de su cuenta oficial de Instagram y Twitter, felicitó en primera instancia a la periodista que escribió la nota, pues describió "de forma nítida lo que sucedió".

No obstante, aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha realizado las acciones correspondientes ante su caso, y etiquetó tanto al presidente, AMLO, como a Arturo Zaldívar.

"Es increíble que a pesar de lo evidente, a la fecha la FGR no se ha hecho responsable de lo que publicas. Pero es todavía más increíble que la entonces procuradora, Arely Gómez, goce aún de una posición de mucha influencia en la justicia de nuestro país".

Hasta el momento, ha sido el único pronunciamiento de Kate del Castillo al Gobierno de México, y tampoco ha revelado cómo se encuentra después de dar positivo a Covid-19.