'América Latina va a la izquierda': Porfirio Muñoz Ledo

Señaló que recién planteó al secretario de Gobernación Adán Augusto López y Carlos Pellicer López que no solo se preservaran las colecciones del poeta tabasqueño sino también su legado político.

Porfirio Muñoz Ledo /Foto : cuartoscuro
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Porfirio Muñoz Ledo una de las voces más críticas a la gestión de Andrés Manuel López Obrador, resaltó este domingo en entrevista que el mandatario mexicano está generando "un horizonte nuevo de representación política en América Latina, un gran proyecto porque América Latina va hacia la izquierda".

Al concluir el homenaje por el 125 natalicio de Carlos Pellicer, Muñoz Ledo dijo que "México tiene que adelantarse a ese tiempo y lo está haciendo el presidente, estoy muy entusiasta y muy solidario con lo que está viendo López Obrador en América Latina".

Información relacionada: Conmemoran en Bellas Artes el 125 aniversario del natalicio del poeta Carlos Pellicer

Al señalar que recién planteó al secretario de Gobernación Adán Augusto López y Carlos Pellicer López que no solo se preservaran las colecciones del poeta tabasqueño sino también su legado político, Muñoz Ledo destacó que cuando fue presidente del PRI no solo impulsó al poeta Jaime Sabines en tareas legislativas, también postuló a Carlos Pellicer como senador:

"Me dijo \u2018yo soy socialista Porfirio\u2019 y le dije pues \u2018yo también maestro\u2019 y adelante, entonces se le apoyó en la campaña en la que estuvo el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y dijo una serie de discursos muy avanzados. Cuando uno se vuelve más grande y ve que las injusticias no se corrigen, uno se radicaliza, yo estoy radicalizado como usted sabe, como Carlos tuvo, cierta desesperación porque las cosas no ocurren, los cambios se detiene, las gentes se hacen más pobres y otros se hacen más ricos", apuntó.

Porfirio Muñoz Ledo asistió al homenaje de Carlos Pellicer./Foto: cuartoscuro
Porfirio Muñoz Ledo asistió al homenaje de Carlos Pellicer./Foto: cuartoscuro

Tras declinar opinar sobre la polémica entre el gobierno federal y el Instituto Nacional Electoral por los recursos para la revocación de mandato, Muñoz Ledo reconoció que asesora al partido Movimiento Ciudadano (MC); "ellos me han pedido asesoría sobre la socialdemócratas, se las doy, yo ya no aspiro a ningún puesto de elección popular, comprenderás tú".

"Acabo de darle forma a una Fundación que lleva mi nombre\u2026 yo ya estoy en el plano de legar y estoy abierto, si tu invitas y tienes interés, por ejemplo por la historia de México, un periodo que yo conozca, pues yo con gusto asesoro también", agregó.

Porfirio Muñoz Ledo comentó que mantiene una comunicación indirecta con el presidente López Obrador, "él está muy ocupado".

"¿A quién le gustaría o a quién le gusta usted para el 2024?", se le preguntó.

"Si no es de gustos, son procesos histórico, no son gustos de nadie\u2026 Y si te digo quiénes no me gustan te daría una respuesta, pero no es un helado de limón contra uno de vainilla, son procesos históricos, de convicciones ideológicas y políticas, ya daré una conferencia en su oportunidad", finalizó.