Día del compositor: Los mejores compositores mexicanos reconocidos a nivel mundial

Celebrar a los compositores se lleva a cabo desde 1965, pero fue hasta 1983 cuando se formalizó el reconocimiento de estos por la Sociedad de Autores y Compositores de Música.

México cuenta con una larga lista de grandes compositores (imagen ilustrativa)/Foto: Pixabay
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Este 15 de enero se conmemora el Día del Compositor, que tiene como fin reconocer la labor de los creadores de la música en nuestro país.

En la historia musical de México hemos tenido la fortuna de contar con grandes creadores que, con su creatividad, inspiración y trabajo, han dejado grandes obras musicales.

Información relacionada: ¿De cuánto es la fortuna que dejó Juan Gabriel?

Señalar a alguno cómo el más grande sería injusto, ya que cada uno de los compositores que ha tenido nuestro país ha dejado un legado importante e imborrable, aquí te dejamos algunos de los nombres más destacados y conocidos a nivel mundial.

Juan Gabriel

Cuando hablamos de Juan Gabriel, sin duda nos vienen infinidad de canciones a la mente, desde ‘Querida’, ‘Abrázame muy fuerte’, ‘Te lo pido por favor\u2019 hasta el ‘Noa Noa’, son solo algunas de sus obras más populares.

Y no es raro ya que, Alberto Aguilar Valadez (su nombre real) dejó durante toda su carrera alrededor de mil 800 canciones, muchas de estas interpretadas por otros artistas, como Ana Gabriel, Daniela Romo, José José y hasta el mismo Luis Miguel.

Además, el Divo de Juárez escribió sus canciones para una gran diversidad de géneros desde baladas, rancheras, boleros, pop, música norteña, huapango, rumba flamenca, salsa, son de mariachi e incluso canciones de cuna.

Agustín Lara

‘El flaco de oro’ como era conocido es uno de los nombres con mayor peso dentro de la música mexicana, ya que con sus letras logró enamorar a cientos y romper corazones con su romanticismo.

Agustín Lara compuso temas que, incluso después de su muerte siguen siendo himnos para los enamorados, solo basta recordar, las letras de canciones como: \u2018María Bonita’, \u2018Morucha\u2019, \u2018Tengo Celos\u2019, \u2018Granada\u2019 y \u2018Tus pupilas\u2019.

Este gran compositor dejó un legado de poco más de 700 canciones y una opereta.

José Alfredo Jiménez

En el género regional, ‘El Rey’ fue una de las figuras más icónicas de México, no en vano se llevó este título monárquico como apodo, haciendo alusión a su gran canción que marcó una época.

Este cantautor nos dejó temas como: \u2018Si nos dejan\u2019, \u2018La media vuelta\u2019, \u2018Un mundo raro\u2019, ‘En el último trago’, ‘Amarga navidad’ y muchas canciones más, dando un total de 300 composiciones.

Francisco Gabilondo Soler

Enfocado en temas musicales, México contó con la dicha de tener un compositor que pudiera reflejar temas inolvidables para los niños y no tan niños.

Conocido como \u2018Cri – Crí‘ este cantante y compositor se convirtió en toda una leyenda de la música popular infantil, acompañado de su grillito cantor dejó un bello legado de 263 piezas entre ellas \u2018El comal le dijo a la olla\u2019, \u2018La muñeca fea\u2019, \u2018El ratón vaquero\u2019 y \u2018La patita\u2019.

Este día del compositor te compartimos estos nombres para recordar a aquellos que con música han colocado a México en los oídos del mundo.