Una deliciosa tradición, ¿Qué significa el pan de muerto?

Cada una de sus partes tiene un significado, la bolita del centro representa un cráneo, las canillas son huesos y el azahar hace alusión a la pureza de los fallecidos.

Aunque muchos se preguntan cómo hacer pan de muerto, a lo largo del país, se prepara con diferentes recetas e ingredientes./Foto:Freepik
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

A quién no le gusta el día de muertos y su deliciosa tradición que ya comienza a oler en las panaderías del país, pero ¿qué significa el pan de muerto?

Sin duda una de las tradiciones más esperadas por sus colores, por lo que representa espiritual y emocionalmente y sobre todo por su rico pan.

Información relacionada: ¡A sacar sustos! Con los disfraces de Halloween 2021 más originales

Hechura pan de muerto/Foto:cuartoscuro

¿De dónde viene el pan de Muerto?

De acuerdo con diversos historiadores el origen del pan de muerto se remonta a la época prehispánica.

Sin embargo, es hasta el virreinato donde este rico manjar adoptó las características que todos conocemos.

Aunque muchos se preguntan cómo hacer pan de muerto, a lo largo del país, se prepara con diferentes recetas e ingredientes.

Sin embargo, sus elementos principales, son el trigo y azúcar, en el centro se espolvorea con azúcar, y a su alrededor cuenta con unos adornos que simulan ser huesitos.

Pan de muerto/Foto: freepik

¿Por qué el pan de muerto tiene esa forma?

De acuerdo con documentos recabados durante la época de la conquista española, los indígenas después de algún enfrentamiento los indígenas sacrificaban a sus princesas, les extraían el corazón y lo hervían con amaranto.

Por supuesto esta tradición no le agradaba a los españoles por lo que decidieron cambiar el corazón humano por uno hecho de trigo hasta transformarse en el rico pan de dulce que conocemos.

Cada una de sus partes tiene un significado, la bolita del centro representa un cráneo, las canillas son huesos y el azahar hace alusión a la pureza de los fallecidos.

Asimismo su forma circular representa el ciclo de la vida y la muerte, finalmente la cruz representa a los cuatro dioses indígenas: Quetzalcóatl, Tláloc, Tezcatlipoca y Xipetotec.

Pan de muerto/Foto: freepik

Llega a la CDMX el Festival del Pan de Muerto y el Chocolate

Sin duda este pan no puede dejar de acompañarse con un rico chocolate, y con el fin de preservar esta tradición la CDMX trae el festival del Festival del Pan de Muerto y el Chocolate.

La Organización Adelitas Mexicanas, mujeres emprendedoras, en alianza con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, realizará este festival en la Plaza San Jacinto detrás de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Para degustar de diversas variedades de pan y conocer un poco qué significa el pan de muerto este evento se realizará de la 12:00 a las 20:00 horas del 29 de octubre al 2 de noviembre.