Con 'criptococaína', artista colombiano critica la guerra contra el narco

Estos tabiques de criptococaína se venden como NFT por medio de la criptomoneda Ethereum.

La forma en la que se venden los tabiques de criptococaína se asemeja al círculo de lavado de dinero a través de criptomonedas. Foto: Cuartoscuro
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La guerra contra el narcotráfico en Colombia no ha logrado erradicar la venta de droga ni los delitos que lo acompañan, es por eso que un artista decidió criticar la estrategia vendiendo \u2018criptococaína\u2019.

Se trata de un proyecto elaborado por Camilo Restrepo, un artista colombiano que califica como "absurda" la estrategia de combatir el tráfico de droga con una guerra que solo ha hecho más violento ese delito.

Información relacionada: Cannabis en Zimbabue: ¿podría sustituir al tabaco?

Su crítica la llevó al terreno artístico con ilustraciones que se asemejan a tabiques de un kilo de cocaína.

Dibujó mil de ellos representar una tonelada de droga, los cuales venderá uno por uno en forma de NFT, es decir, tokens no fungibles.

Camilo Restrepo y su polémica criptococaína

El artista puso a la venta "mil paquetes coleccionables de un kilo de cocaína", los cuales pueden ser adquiridos de forma legal a través de la plataforma OpenSea.

Sin embargo, las personas que compren estos paquetes no recibirán droga; a cambio de dinero, recibirán el certificado que los acredita como dueños de un bien digital único.

Cada uno de estos paquetes está numerado del uno al mil y son dibujos re tabiques blancos en un fondo de color azul.

Criptococaína
Foto: OpenSea

“Este proyecto ha generado muchas conversaciones sobre la legalización o la regularización de las drogas y el absurdo de la guerra contra las drogas", explicó Restrepo en entrevista para el medio Input.

Señaló que, gracias a esas reacciones, considera que el proyecto de la venta de criptococaína ya es exitoso.

Sin embargo, su obra no está exenta de críticas por aquellos que lo consideran una apología al tráfico de drogas.

Ante esto, el artista señaló que “parece que muchos exigen soluciones al problema del tráfico de drogas a los artistas en lugar de exigirlas a los gobiernos”.

¿Cómo se comprar uno de esto paquetes de criptococaína?

Los tabiques de esta droga digital están a la venta en formato NFT a través de la plataforma OpenSea.

El costo de cada uno de ellos es variable; el número uno cuesta 0.001 Ethereum.

El segundo, cuesta 0.002, y así sucesivamente hasta llegar al tabique número mil, que cuesta 1 Ethereum, equivalente a 3 mil 450 dólares (poco más de 69 mil pesos mexicanos).

Hay uno que tiene un precio diferente; se trata del tabique numerado con el 666; éste cuesta 6.66 Ethereums.

Para comprar un tabique de criptococaína, el cliente contacta al artista; éste deposita la criptomoneda al cliente, que le devuelve el equivalente en dinero.

Una vez que el NFT llega al nuevo dueño, el cliente deposita la criptomoneda al artista.

Esto, según Restrepo, imita el circulo que usan actualmente los narcotraficantes para lavar dinero gracias a las criptomonedas.

“Podría vivir de una tonelada de NFT de cocaína como un dealer que puede vivir toda su vida moviendo una tonelada de cocaína”, señaló el colombiano.

¿Qué son los NFT?

El termino NFT viene de las siglas en ingles de token no fungible, es decir, algo que tiene propiedades únicas y no puede ser intercambiable.

No es algo físico, es más bien un certificado digital que te acredita como dueño de una creación que existe en internet.

Pueden existir copias o réplicas, pero sólo existe uno original y la persona dueña del NFT es la propietaria de ese bien digital.

Algunos consideran a los NFT como una evolución de las criptomonedas, debido a que su valor puede variar e incrementarse con el tiempo, alcanzando cifras estratosféricas.

Los paquetes de criptococaína creados por Camilo Restrepo son NFTs que se espera en un futuro puedan aumentar su valor.