Lo que no sabías sobre la letra del Himno Nacional Mexicano

El lábaro patrio fue interpretado por primera vez en septiembre de 1854.

Foto: Cuartoscuro
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La letra del Himno Nacional Mexicano se considera una de las más bonitas del mundo, y aunque en la actualidad sólo se canten cuatro estrofas, hay mucho historia detrás de él.

Nuestros símbolos patrios no sólo tienen toda una historia, sino también son símbolo de una lucha del pasado que nos otorgó la libertad como país.

Como bien sabemos, México tiene años de lucha e historia, por ello, esta ocasión te contaremos la historia del lábaro patrio.

Información relacionada: Datos que no conocías de la Bandera de México

Lo que no sabías del Himno Nacional de México

Al igual que la Bandera de México y el Escudo, el Himno cumple con la función de cohesionar social, política y culturalmente a los mexicanos.

De acuerdo con el Archivo General de la Nación, en la historia de México, en el país hubo varios himnos, sin embargo, por diversas razones éstos quedaron en el olvido.

Unas de las razones por las cuales se olvidaron los primeros himnos fueros las pugnas que existían entre liberales y conservadores.

letra himno nacional mexicano

¿Cuál fue el primer Himno en México?

Cuenta la historia que de los primeros que se tiene registro fue la marcha de José Torrescano, el cual data de 1821.

Éste fue previo a la consumación de la Independencia, con motivo de la capitulación de Querétaro ante las fuerzas de Agustín de Iturbide, sin embargo, el verdadero Himno Nacional llegó hasta 1854.

Todo surgió cuando el expresidente Antonio López de Santa Anna se encontraba en su último periodo como mandatario de de 1853 a 1855.

Fue en ese entonces que se realizó un concurso para crear la letra del Himno Nacional Mexicano, en el cual destacaron la musicalización del compositor Jaime Nunó y la lírica de Francisco González Bocanegra.

En la actualidad, tanto el aporte de Nunó como el de Gonzáles Bocanegra conformar el actual lábaro patrio.

Cabe destacar que fue hasta septiembre de 1854 en el Teatro Nacional donde se interpretó por primera vez por completo la letra del Himno Nacional Mexicano.